Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2017 con un 15% de crecimiento

Las cuentas recogen un beneficio neto de 31,4 millones de euros

EUROPA PRESS

La asamblea general de socios de Caja Rural del Sur, reunida este jueves en Sevilla, ha aprobado, por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de gestión de activos, a 31 de diciembre del 2017, de forma que el beneficio neto se ha incrementado un 15 por ciento hasta los 31,4 millones de euros.

Según ha indicado la entidad en una nota, el beneficio neto antes de FEP (Fondo de Educación y Promoción) ha sido de 31,4 millones de euros, un 15 por ciento de crecimiento, resultado que ha venido marcado por "el desarrollo de la eficiencia y el ahorro de costes en la entidad y la recuperación de la actividad económica en la región".

Asimismo, la entidad posee actualmente 678.204 clientes y 139.121 socios, con un volumen de negocio que ha ascendido el pasado año a 10.110 millones de euros.

Ha resaltado que esta evolución a lo largo de 2017 de Caja Rural del Sur "ha permitido consolidar la buena marcha de los últimos años en un ejercicio histórico para la entidad" tras el relevo llevado a cabo en la presidencia y en la dirección general de la misma.

En este sentido, con el nuevo presidente a la cabeza, José Luis García-Palacios Álvarez, así como del director general, Guillermo Téllez, la asamblea de Caja Rural del Sur ha tenido un emotivo recuerdo y reconocido homenaje a Rafael López-Tarruella, quien hasta su repentino fallecimiento el 26 de octubre del pasado año ocupó la dirección general de la entidad, hacia el que se ha dejado constancia en acta "del más profundo de los agradecimientos, la añoranza de su humanidad, el respeto por su compromiso y el reconocimiento por su labor".

En su informe a la asamblea, el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, ha incidido especialmente en la apuesta de Caja Rural del Sur por "impulsar la recuperación económica general y seguir dinamizando la economía andaluza con un decidido respaldo en la actividad de financiación otorgada a empresas, familias y explotaciones agrarias de la región".

En este sentido, el presidente de la entidad ha asegurado que "Andalucía es hoy una región de grandes oportunidades económicas que debemos ayudar a desarrollar como la comunidad autónoma de nuestro país con más potencial de crecimiento económico y social,*en un momento de pleno avance como el que se ha producido en los últimos años en la comunidad impulsado por las exportaciones y el sector exterior".

José Luis García-Palacios Álvarez se ha mostrado satisfecho de que la entidad siga gozando cada día con una "creciente confianza" de sus clientes gracias a su "fortaleza actual que viene avalada por los resultados obtenidos en un año 2017 muy importante en todos los aspectos del negocio e institucionalmente, con unos hitos alcanzados que serán fundamentales para el devenir y futuro, no solo de nuestra entidad, sino del Grupo Caja Rural al que pertenecemos".

EL MECANISMO DE PROTECCIÓN MIP

Entre estos hitos del año, el presidente de Caja Rural del Sur ha destacado la aprobación por parte de los supervisores de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) para las cooperativas financieras de crédito integradas en el Grupo Caja Rural al que pertenece la entidad andaluza.

Este MIP normativo,*según García-Palacios Álvarez, "supone el reconocimiento regulatorio a la estructura*actual del Grupo Caja Rural que ya operaba como tal, pero manteniendo*sus principales señas de identidad, entre las que destaca el respeto de la independencia* de sus miembros, su arraigo territorial con fuerte implicación en*la colaboración al desarrollo económico y social del entorno natural en el que*operan, el mantenimiento de su personalidad jurídica propia y de su capacidad de decisión, el mecanismo de solidaridad entre sus componentes, y a su vez*posibilitando la obtención de economías de escala a través del uso de empresas comunes al grupo".

El presidente de la entidad ha añadido que "este modelo de MIP lleva implícitamente ligado a su concepto el carácter de grupo, empezaremos a pensar en políticas financieras conjuntas, en sinergias y vinculaciones más estrechas aun, porque a partir de ahora todos empezamos a participar en los demás de forma más cercana".

Por ello, según ha expresado García-Palacios Álvarez, este entorno de colaboración, "lo vamos afrontar con la firme disposición de buscar de forma permanente la mejora en todos nuestros procesos, desde el tratamiento a nuestros clientes, la búsqueda de nuevos potenciales dentro y fuera de nuestra geografía, así como explorar nuevas alianzas y replicar las que están funcionando satisfactoriamente con grupos cooperativos y empresariales".

Sobre el desarrollo del negocio de la entidad el presidente de Caja Rural del Sur ha incidido en el refuerzo realizado "en todos los niveles de todas las provincias en las que tenemos presencia, aumentando nuestra identificación y asociación con nuestro territorio como entidad financiera que practica banca universal donde las pymes de cualquier sector productivo o empresarial resultan esenciales para la consolidación de la estrategia dictada por el Consejo Rector de la entidad".

BALANCE DE 2017

Según los datos expuestos a la Asamblea General de Socios por el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, la entidad en 2017 obtuvo un resultado neto de impuestos y antes de FEP (Fondo de Educación y Promoción) de 31,4 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior.

Según ha indicado Guillermo Téllez en su intervención sobre las cuentas anuales de la entidad, la banca desarrollada a lo largo del año ha contado con la confianza de 678.204 clientes y 139.121 socios, con un volumen de negocio que ascendió a los 10.110 millones de euros.

Los depósitos de la clientela se situaron en 5.202 millones de euros, y en cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, que incluye fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro, la cifra de negocio experimentó un crecimiento del 15,03 por ciento. En total los recursos gestionados de clientes se han visto incrementados en cerca de los 400 millones de euros.

Como cooperativa de crédito, la banca de proximidad que desarrolla Caja Rural del Sur está fuertemente vinculada y comprometida con las necesidades crediticias de la economía productiva local.

En este sentido, durante el pasado ejercicio especialmente significativa ha sido la apuesta de Caja Rural del Sur por continuar impulsando el crecimiento en la inversión crediticia, que a nivel consolidado creció en sectores residentes y no residentes en torno al 2,15 por ciento, en un año dónde el crecimiento del sector ha sido negativo.

De este modo, hoy Caja Rural del Sur "cuenta con una salud financiera que viene contrastada por una permanente consolidación de su ratio de solvencia capital total que fue del 19,57 por ciento, muy por encima del mínimo establecido a la Entidad por el Banco de España, mientras el ratio de cobertura fue del 90,18 por ciento".

Actualmente, Caja Rural del Sur de forma eficiente está integrada por 1.027 empleados y una red de 321 oficinas y 415 cajeros distribuidos en las capitales y pequeñas localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

El Grupo Caja Rural cuenta con el apoyo, para el desarrollo de su actividad, de determinadas entidades participadas, la Asociación Española de Cajas Rurales, el Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y la compañía de Seguros RGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00