García-Marquina: "No cambiaría nada de lo que me ha pasado en la vida"

Doble campeón de España de ciclismo adaptado, tiene la orden del Mérito Civil. A los 23 años se quedó paraplejico en un accidente cuando competía en una prueba de motocross

Luis Miguel García Marquina, ha repasado en SER Cuenca parte de su trayectoria deportiva y personal, desde sus inicios en el motocross, el accidente que le dejó en silla de ruedas, la Medalla al Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI o sus últimos triunfos. 

Doble campeón de España de ciclismo adaptado

Hace unas fechas el taranconero Luis Miguel García Marquina se proclamaba doble campeón de España de Ciclismo adaptado al imponerse en la prueba contrarreloj y en la prueba en línea en unos campeonatos disputados en Villadiego, en Burgos. Tras la prueba le llega la llamada del seleccionador nacional para participar en la Copa del Mundo. 

Orden del Mérito Civil

En 2015 recibió la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI. En ese momento nadie de menos de 40 años había merecido ese reconocimiento. Cuando recibió la llamada de la casa Real pensó que era una broma. Me dicen que me llaman de casa real, le dije en qué cadena es esta broma. Me tuvieron que enviar el correo, Casi hasta que no entré en el Palacio Real no tenía todas conmigo.

Un accidente le deja en silla de ruedas

Un accidente con 23 años le deja en un silla de ruedas. “Visto con perspectiva fue duro porque no sabes a qué te enfrentas”, dice. “La incertidumbre de saber si recuperarás autonomía, es algo que te destroza”. Fue difícil para él pero tras unos meses “ya tuve claro que aquello no era un punto y final, que la vida seguía, y 16 años después tengo claro que no cambiaría nada de mi vida”. El accidente fue en un salto en Tarazona de la Mancha. Allí estaba toda mi familia. Nada más salir en un bache que ya había avisado que era peligros por excesivo picudo. El asiento me goleó en el culo, deje de tener fuerzas en las piernas. Me caí, no tuve ningún rasguño pero tuve la mala suerte de que se desplazó la vértebra".

La discapacidad forma parte de la vida. Todos en algún momento vamos a ser discapacitados.Si cada vez vivimos más años al final todos vamos a tener algo

 Un competidor nato

“Yo he competido toda mi vida y he perdido muchas veces. He competido en moto, tras el accidente en baloncesto en silla de ruedas, hasta que se encontró la handbike”. Firme defensor del esfuerzo y del trabajo diario. “Ahora estoy en un momento dulce, hasta hace dos años nunca había sido el mejor en lo que había competido.

Tokio

Su gran objetivo son los juegos paralímpicos de Tokio en 2020, donde se muestra convencido de que se puede colgar una medalla. "Creo que puedo ganar, sino ganó es porque alguien lo ha hecho mejor, pero le va a tocar sufrir".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?