Economia y negocios

El tráfico pesado se reduce un 30% en la N-121-C

Los camiones de cuatro o más ejes ya no pueden circular por la N-121-C a la entrada de Tudela

Una medida que ya está dando sus frutos y con la que se espera que se reduzca el paso de camiones en esta zona hasta en 1.300 vehículos diarios

Policía Foral dando indicaciones a los camioneros / Cadena SER

Tudela

En apenas una semana el tráfico pesado en la N-121-C se ha reducido un 30%, en torno a 500 camiones menos circulan por esta vía a la entrada de Tudela. Una cifra que se espera incrementar próximamente hasta los 1.300 camiones, logrando así el objetivo de reducir, al menos en un 70% el impacto que estos grandes vehículos han provocado en esta zona de la Ribera desde el pasado mes de diciembre.

En total, se espera reducir la cifra de camiones en unos 1.300 diarios, frente a los más de 2.600 que han estado circulando por esta carretera durante el último medio año. Una vía que además, concentra gran número de servicios e instalaciones esenciales para los tudelanos y muchos vecinos de la Ribera, como el Hospital Reina Sofía, el campus de la Universidad Pública de Navarra, el I.E.S Valle del Ebro, La E.T.I o la propia comisaría de la Policía foral.

La restricción entró en vigor el 1 de junio coincidiendo con la apertura de un nuevo enlace a la altura de Castejón en la AP-15 en dirección Sur hasta la AP-68. Asimismo, también fue necesario reparar el firme de la carretera ya que el intenso tráfico terminó de deteriorar una vía que no se encontraba en las mejores condiciones. Dos actuaciones en las que el Gobierno de Navarra ha invertido casi un millón de euros.

Sin embargo, tal como ha reconocido el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi, con esta medida sólo se ha solucionado de forma parcial el volumen de tráfico pesado, en uno de los sentidos. La solución total pasaría, según apuntaba, por el desdoblamiento de la Nacional 232 en la Rioja que se espera que esté terminado en menos de 5 años. En este sentido, desde el ejecutivo Foral ya ha solicitado que sea el tramo entre Calahorra y la muga con la Ribera, el primero en desdoblarse. Mientras tanto, seguirá en marcha esta solución parcial que restringe la circulación de camiones por la N-121-C. Hasta el momento, durante estos primeros días de la entrada en vigor de la medida desde la Policía Foral se han limitado a informar a los camioneros aunque ya a partir del próximo lunes, 11 de junio, se comenzará a sancionar con multas de 200 euros a los infractores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00