Política

La UPV/EHU reconoce la "ralentización" de proyectos de investigación por la Ley de contratos del Sector Público

Según reconoce a la SER el vicerrector de la UPV/EHU, Jose Luis Martín, no le consta que se estén paralizando proyectos, pero sí "quejas generalizadas" por la dificultad para adaptarse a esta norma. Confía en que el nuevo ministro "sea receptivo" y dé con una solución alternativa

EFE ARCHIVO

Bilbao

Jose Luis Martín, vicerrector de la UPV/EHU, considera que "es un dato significativo que la Ley que regula el funcionamiento de Universidades tenga 50 páginas y 93 artículos y que esta norma, sin embargo, tenga 254 páginas, 347 artículos, 75 disposiciones y 6 anexos". Eso, a su juicio, ya anticipa la dificultad de la Ley de contratos del Sector Público, "su difícil interpretación y sus contradicciones". Algunas Universidades públicas ya han reconocido que han tenido que paralizar algunos proyectos de investigación por este motivo. No es el caso de la UPV/EHU, ahora mismo, que sí reconoce lo que ya anticipaba el Grupo 9 de Universidades, una "ralentización importante en multitud de proyectos" y un nivel generalizado de quejas.

Y es que, como explica Jose Luis Martin, cada investigador necesita lo que llaman "material fungible", que se termina deshechando. El límite de gasto es por proveedor "y eso complica enormemente la gestión de la compra de ese material, hasta el punto de que cuando se han superado los 15.000 euros a nivel de toda la Universidad se precisa sacar un concurso". Y, según Martín, no saben cuándo hay que sacar ese concurso, quién lo saca y para qué material "porque es muy difícil saber de antemano, ante el importante grado de indeterminación que tiene una investigación lo que hace falta". Considera que se les está tratando igual que una empresa pública que gestiona una Plaza de Toros, "que puede saber de antemano cuántas corridas va a tener, lo que le va a costar, el mantenimiento..". Martín señala que "en un proyecto de investigación eso es muy complicado porque el grado de incertidumbre es muy alto", de forma que se constata que esta Ley no lo está poniendo "nada fácil para los investigadores".

A partir de aqui, confía en que el nuevo ministro "sea receptivo" con esta situación y, antes de final de año pueda existir un verdadero soporte legal a los problemas derivados de la aplicación de la Ley. En su defecto, Martín pide que se revise lo que están haciendo otros países europeos "donde la investigación está exenta de la aplicación de esta Ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00