¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La entrada de menores a salas de fiesta con música en directo, a debate

Bilbao ha acogido esta semana la asamblea europea de salas de conciertos en la que, entre otros asuntos, han demandado unificar licencias para permitir el acceso a todos los públicos cuando haya conciertos

Esta semana se ha celebrado en Bilbao la asamblea europea de salas de conciertos, Live DMA. Una cita en la que 40 representantes de una red de 2.500 locales de distintos países han hablado de sus preocupaciones, casos de éxito y problemas para tratar entre todos de potenciar los establecimientos. 

En este sentido, durante tres días se han traído a colación temas como la proliferación de los festivales de música, por lo que quieren poner en valor el trabajo que realizan todas ellas a lo largo del año. Además, otra preocupación es la gentrificación, que encarece los locales, y cómo el turismo condiciona las actividades; o la movilidad de los artistas para que roten por las salas de distintos países. Sin embargo, En Euskadi la principal demanda es unificar licencias y permitir el acceso de los menores en aquellos locales en los que haya música en directo.

Así lo ha manifestado el coordinador de la asociación vasca Kultura Live, Arkaitz Villar, quien confiesa que es un tema que llevan tratando desde hace casi dos años con el Gobierno Vasco. "Está paralizado", lamenta. No obstante, el director del área de Juegos y Espectáculos, Aitor Uriarte, señala "que tienen visualizada la derivada última y el objetivo, pero el problema está en buscar las vías jurídicas". Porque reconoce Uriarte que "hay un error en el concepto", es decir, en el tipo de licencias y en lo que recoge la ley: los menores no pueden acceder a salas de baile, de fiesta y discotecas.

Pero Kultura Live cuenta con un modelo: el de Barcelona y, concretamente, el de Madrid que ha sido, según dice Villar, "fácil y rápido implementarlo". "Estamos estudiando el tema de Madrid y queremos ver cómo se hizo", es más, "tenemos el soporte del proyecto 'Queremos entrar' que se creó desde una plataforma de menores". "Tenían el mismo problema de licencias, por eso nos estamos basando en ese modelo, estamos colaborando con ellos y nos están asesorando". La forma de diferenciarles, a través de pulseras. En relación a esto, el área de Juegos y Espectáculos insiste en que estudiará estos casos de éxito y ver cómo se pueden aplicar en Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?