Tribunales

El PP denuncia una "campaña de linchamiento" contra Romaní

Podemos, Ganar Cádiz y PSOE apoyarán que Aguas de Cádiz inicie acciones judiciales contra él

Dirigentes del PP en la presentación del candidato a la alcaldía, Juan José Ortiz / Cadena SER

Cádiz

El PP cree que el informe jurídico de Aguas de Cádiz en el que aprecia hasta cuatro posibles delitos en la actuación de su concejal Ignacio Romaní y su director de su tesis, Carlos Gullén, forma parte de "una campaña de linchamiento". Los populares aseguran que Romaní "sí ha dado explicaciones" y cree que ese informe será rechazado en el juzgado, como ocurrió cuando hace unos meses el actual equipo de gobierno municipal denunció el caso de contaminación de agua de Loreto.

En un comunicado, el PP ha señalado que el informe jurídico realizado a petición de Aguas de Cádiz "no es el primero que es tumbado en un juzgado". De hecho, recuerda que el caso de Loreto se le volvió en contra y el alcalde tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 22 de junio por haber acusado a los populares de haber permitido que los vecinos bebiera agua "a sabiendas".  También creen que el hecho de vincular el envío de este informe jurídico a una decisión del consejo de aministración de Aguas de Cádiz "no es más que un acto de cobardía del alcalde, que no quiere sentarse en el banquillo por segunda vez después de su procesamiento por el Caso Loreto"

Desde que se conoció esta polémica, Romaní y Guillén han ofrecido diferentes versiones para explicar por qué se pagaron 42.000 euros de dinero público en facturas firmadas por Romaní, cuando era presidente de Aguas de Cádiz, al director de su tesis doctoral. Ninguna ha convencido a los servicios jurídicos de la empresa, que han observado la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsificación. De ahí que inste al consejo de administración a acudir a los tribunales por las vías penal y contable.

El presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha convocado al consejo este miércoles para abordar esta decisión. El PSOE ya ha dejado claro que apoyará esta medida. El viernes fuentes socialistas aseguraron que, tras conocer el informe, Álvaro de la Fuente debía ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, tal y como le facultó en el anterior consejo.

El presidente de Aguas de Cádiz esperará a la decisión del consejo. "Ante la contundencia de toda la información que se ha venido poniendo a disposición del Consejo y la aparecida en los medios de comunicación, y ante la necesidad y obligación de esclarecer estos hechos y el destino que tuvieron los 42.000 euros de dinero público, esperamos que el Consejo apruebe poner en marcha estas acciones pues podríamos estar ante otro caso más en el que historial del PP, con el presunto uso de los recursos públicos en su propio beneficio".

Álvaro de la Fuente ha pedido "al PP de Teófila Martínez y de Juan José Ortiz, que han salido públicamente a defender a Ignacio Romaní en este caso, no sigan obstaculizando el esclarecimiento de estos hechos y actúe con responsabilidad ante la gravedad de lo que venimos conociendo ni traten de desviar la atención".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00