Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
DÍA DE LA PROVINCIA

Cuéllar une a la provincia en el día que recibe el reconocimiento Internacional de los Encierros

Más de 2.000 personas disfrutaron del Almuerzo Solidario del Segador en una jornada que comenzó con un colorido pasacalles y en la que no ha faltado la música, las tradiciones y la magia para exaltar la identidad provincial segoviana

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, recibe de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional de los Encierros.Radio Cuéllar

Cuéllar

Los cuellaranos han participado desde primera hora en los actos de la provincia que se han organizado en Cuéllar. A las 12 de la mañana la comitiva encabezada por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, junto con diputados y senadores provinciales y alcaldes de toda la provincia han iniciado un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Francisco en el que han participado la banda de música de Cuéllar, el grupo de danzas villa de Cuéllar, las aguederas de la localidad, la Escuela Municipal de Dulzainas Cecilio de Benito y los gigantes y cabezudos.

El grupo de danzas Villa de Cuéllar, baila en el día de la provincia celebrado en Cuéllar

En esta jornada festiva el Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional a Los Encierros. El alcalde de la villa, Jesús García ha insistido en que es un reconocimiento al trabajo de todos los cuellaranos. "Es un certificado de calidad. Para la gente que no conozca Cuéllar les va a ayudar a trasladarse en proximas ediciones y va a ser muy positivo porque va a suponer un impulso a nivel turístico y económico", apuntaba García. Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez ha destacado la proyección internacional que van a tener los encierros. "Van a ir en progresión y deseo que se sigan disfrutando y haciendo como hasta ahora. Va a convertir en algo muy importante a Cuéllar de ahora en adelante y es una continuidad en la promoción de los atractivos turísticos de la localidad", ha reflexionado.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, también ha tenido palabras para los encierros de Cuéllar. "Es una meta fantástica que los encierros bien lo merecen y el trabajo que han hecho los cuellaranos, asociaciones, Ayuntamiento ha sido muy intenso y que ha permitido conseguir el reconocmimiento". Clemente ha recordado los reconocimientos que han obtenido los encierros a distintos niveles en los últimos 40 años, ha destacado que son los más antiguos de España y ha mencionado el enorme esfuerzo que se ha realizado para preservar este tesoro que la cultura y el trabajo ha permitido que llegue hasta nuestros días y ahora reciba este reconocimiento internacional.

La Escuela de Dulzaina de Cuéllar durante el pasacalles del Día de la Provincia

El presidente de la Diputación, ha destacado en el Día de la Provincia la importancia de recuperar las tradiciones. Francisco Vázquez ha recordado que en 1961 se celebró en Cuéllar el primer día de la provincia y por este motivo han elegido de nuevo la villa para hacer comunidad entre todos los pueblos. "Queremos que hoy sea un día festivo para todos los municipios, recordando la historia, las tradiciones y un dia solidario a traves de las organizaciones sociales que están presentes", ha destacado.

Vázquez ha manifestado que este día nace como un día festivo de toda la provincia al igual que cada municipio tiene sus fiestas patronales. "Hemos pretendido que sea un acto popular y festivo que nace con vocacion de continuidad. La entrega de distinciones es un acto que nos congratula a todos porque son asociaciones muy conocidas para todos", ha explicado. En esta edición se ha querido destacar la labor que hicieron en el pasado las Comunidades de Villa y Tierra y cómo de ellas nació la actual provincia. Tras la celebración del Día de la Provincia en Cuéllar se plantea que en años sucesivos sean otras localidades las que alberguen estos actos siendo una fiesta itinerante.

Centenares de personas degustan el almuerzo solidario del segador en el pabellón Santa clara de Cuéllar

La presidenta de las Cortes, ha manifestado que es un orgullo ser de Segovia y ha felicitado a la Diputación por la recuperación de esta fiesta que sirve para resaltar la importancia que Segovia ha tenido en la historia, la riqueza natural, la rica gastronomía y la cultura. Jesús García, por su parte ha recordado la primera vez en 1961 que Cuéllar acogió los actos del día de la provincia con un concurso de ornamentación y embellecimiento, un desfile de carrozas, exposiciones de pintura  y fotografía, una feria con representación de las empresas más importantes de la provincia, un certamen literario, los acordes de la Banda de Música de Coca...  actos en los que estuvo presente Angelines Manzanares, reina de aquella fiesta y que hoy ha sido la encargada de entregar al presidente de la Diputación el documento de la declaración de interés turístico internacional, para que éste a su vez se lo diera al alcalde de Cuéllar. "Para Cuéllar es un día muy especial, fue el primer municipio hace más de 50 años y ahora vuelve a ser el municipio elegido para celebrar el Dia de la Provincia". García espera que la recuperación de esta fiesta contribuya a la unión de los pueblos y a mejorar sus relaciones.

El equipo de Julián del Barrio elabora el tradicional almuerzo del segador en Cuéllar

Tras los actos protocolarios en los que la lluvia acompañó, la comitiva y los vecinos se han desplazado hasta la sala Tenerías para visitar la exposición de trajes regionales de Conchi Bayón. Después el pabellón municipal Santa Clara ha acogido a más de 2.000 personas que han degustado el tradicional almuerzo del segador elaborado por Julián del Barrio y su equipo. La música ha amenizado la sobremesa en la que familias y amigos ha aprovechado para jugar a las cartas y compartir un rato divertido. En el exterior del pabellón se han realizado las demostraciones de oficios tradicionales como el esquileo o la corta de troncos de los gabarreros, así como esgrafiado, resineros, cantería, forja, trillos... y también las actividades de magia programadas dentro del III Festival Internacional de Magia e Ilusionismo que Cuéllar celebra este fin de semana.

Sobre las 18.00 horas un autobús ha trasladado a todos los asistentes desde el pabellón hasta la explanada del castillo para disfrutar del festival de las Aulas para Convivir Cantando en la iglesia de San Martín en el que participan unas 200 personas de diferentes pueblos de la provincia. Una decena de casetas daban a conocer en la explanada del castillo los productos y Alimentos de Segovia y en el Arco de San Basilio está prevista la celebración de un encierrillo infantil. Para poner el colofón a la jornada el Nuevo Mester de Juglaría y la Banda Municipal de Coca se vuelven a unir en un escenario para ofrecer un repertorio especial y diferente en una fecha que pretende aunar lazos entre los pueblos segovianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00