Sociedad
Cultura

El Palau de la Música de Valencia se llena de jazz

La Orquesta de Valencia, el compositor cubano Nachito Herrera y la Clasijazz Big Band protagonizarán el paso del XXII Festival de Jazz de Valencia por el auditorio

Ensayo de la Clasijazz Big Band / Jazz Valencia

Valencia

El XXII Festival de Jazz de Valencia inundó los escenarios del Palau de la Música este viernes con la actuación de la Orquesta de Valencia que combinó el jazz incluido en la música clásica, representado por George Gerhswin y el potente ritmo latino del pianista y compositor cubano Nachito Herrera que hace un homenaje a compositores como Chopin, Rachmáninov, Bach o Lecuona a todo ritmo.

De esta manera se interpretará de Gershwin Un americano en París, las Variaciones sobre I got rhythm, la inusual Second Rhapsody y la Obertura Cubana. Después se pudo escuchar a Nachito Herrera interpretando sus mismas obras, el también pianista profesional quien sorprendió al público a la edad de 12 años interpretando el Concierto nº 2 de Rachmáninov con la Orquesta Sinfónica de La Habana.

En realidad el festival lleva en marcha desde el día 2 porque hay un apartado del festival, "Jazz barris i pobles", que empezó en Benimaclet y ya ha pasado por Patraix y este fin de semana estará en Aiora, como ha explicado el archivero-documentalista de la Orquesta de Valencia y el Palau de la Música, Enrique Monfort, quien también se encargará de dirigir el evento. En total serán ocho los conciertos que se ofrecerán en los diferentes barrios y pueblos de la ciudad.

Este sábado, a partir de las ocho de la tarde, se puede disfrutar también en el Palau de la representación de "Epitaph" de Charles Mingus, el que fuese uno de los mejores contrabajistas de la historia del jazz y un compositor realmente prolífero. Será interpretada por la Clasijazz Big Band, una de las big bands, explica Monfort, más importantes del territorio nacional con un proyecto muy ambicioso y que es muy difícil de ver en directo por ser una pieza muy complicada de montar ya que cuenta con dos big bands con 32 músicos, dos pianos y un juego de timbales. Es un musical "muy espectacular e inusual", apunta el gestor de la cita.

Enrique Monfort (Archivero-documentalista de la Orquesta de Valencia y el Palau de la Música): "Hemos querido hacer un festival extensivo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante todo su desarrollo, el festival pretende mezclar la presencia de artistas internacionales de enorme peso con la presencia de proyectos valencianos que tuvieran fuerza y entidad, como en el caso de Perico o Ximo Tebar. Además, han querido hacer un festival extensivo que durante un mes y medio -empezaron el 2 de junio y llegará hasta el 17 de julio- salpique a toda la ciudad de jazz, ya que consideran que no se trata de hacer tres o cuatro conciertos muy concentrados, sino que se ha pretendido que todo el mundo tuviese la oportunidad de ver conciertos de jazz y de calidad. Esto contribuye a que sea un evento también popular, por ello hay sesiones gratuitas y también las hay para todos los precios y gustos.

Enrique Monfort (Archivero-documentalista de la Orquesta de Valencia y el Palau de la Música): "Es una pieza muy complicada de montar"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00