Ocio y cultura
Violencia machista

Se instalarán “Puntos Violeta” en los festivales musicales valencianos

Profesionales en violencia machista pertenecientes a los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana informarán, prevendrán y atenderán posibles agresiones sexuales

Vista general de la cuarta edición del Festival de les Arts que celebra su jornada inaugural de conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. / Kai Foersterling EFE

Valencia

La Agència Valenciana del Turisme dispondrá de un punto violeta en los festivales musicales de la Comunitat para informar, prevenir y atender posibles agresiones sexuales y así difundir valores como los derechos de la mujer. Los puntos violeta son unos espacios que van a estar gestionados por profesionales en violencia machista pertenecientes al Centro Mujer 24 Horas de la Generalitat Valenciana, como ha explicado la coordinadora del Centro Mujeres 24 horas, Yolanda Monroig.

La gestión de este evento contará con apoyo de la organización del evento musical, ya que no solo se van a encargar de recibir denuncias, sino que también van a atender, a informar y a concienciar, además de ayudar a cualquier víctima, por supuesto, de cualquier agresión machista. Por tanto, la finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta respetado a las mujeres para que estas no puedan sentirse ni acosadas ni humilladas en este tipo de citas.

Yolanda Monroig (Coordinadora del Centro Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana): "La finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta bajo el respeto a las mujeres "

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos puntos violeta, 14 profesionales del Centro Mujer 24 Horas, psicólogas y trabajadoras sociales, desarrollarán una amplia función informativa -además de contar con unos trípticos ilustrativos para repartir entre los asistentes-. Con todo ello, pretenden asesorar a las mujeres, pero también a los hombres, si se acercan, tendencia con la que desde la organización estarían muy contentas. Así, pretenden que los hombres reflexionen sobre ellos mismos, sobre que es un comportamiento sexista y sobre si están teniendo un comportamiento sexista.

Lo mismo con las mujeres, afirma Monroig, quien asegura que se les informará sobre cómo identificar que están sufriendo una agresión sexista y qué tienen que hacer cuando les han agredido. Además, les atenderán en el caso de que esas agresiones machistas se lleguen a producir. Para ello, cuentan con un protocolo establecido con el resto de la organización para poder atenderlas y ofrecerles toda la ayuda y todo el apoyo posibles.

Este protocolo se basa en un funcionamiento ordinario: lo primero es tranquilizar a la víctima porque es un momento "extremadamente delicado"; después tiene que contar a los profesionales del stand, si tiene la posibilidad, lo que ha ocurrido y describir al agresor; después, con esta información, estos darán parte al servicio de seguridad para tratar de identificar al agresor. El resto del procedimiento ya depende de las autoridades. Es un protocolo interno en el que entrarán en funcionamiento todos los mecanismos para que la persona se sienta apoyada, acogida y resolver la situación lo más rápido posible.

Asimismo, en este punto violeta también estarán presentes diez voluntarios de Calcsicova para informar de los riesgos de enfermedades de trasmisión sexual y por drogas y repartirán preservativos.

La primera actuación de este servicio llegará en el Festival de les Arts, que espera la asistencia de unas 40.000 personas y donde no ha habido de momento en anteriores ediciones ningún tipo de agresión asexual. Aun así, estarán allí presentes durante los dos días que dura el evento desde la cinco de la tarde y hasta las once de la noche. En esta edición, este horario y personal está condicionado a no dejar desatendidos los centros 24 horas pero que ya se plantean para las próximas citas reforzar la plantilla con contrataciones de profesionales externos. Hasta el momento unos 10 eventos se han sumado a esta iniciativa.

Yolanda Monroig (Coordinadora del Centro Mujeres 24 horas): "Apostamos por unas fiestas libres de agresiones sexistas"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Conselleria de Igualdad, y desde el Centro Mujer 24 Horas apuestan por unas fiestas libres de agresiones sexistas. Igualmente, Monroig recuerda que hay que tener claro que si no es sí, es no, y que hay que señalar el machismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00