Sociedad
Archivos

El Archivo de Simancas abre sus puertas de par en par

Por noveno año consecutivo, el Archivo General de Simancas abrirá sus puertas este domingo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el día 9 de Junio.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza (C), el consejero de Pandora Producciones, Juanjo Rodríguez (D), y el coordinador de la programación, Mario del Campo (I), durante la presentación del ciclo musical 'Atardeceres en el Archivo' que tendrá lugar en la l / ICAL

Simancas

El Día Internacional de los archivos se celebra en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. Su objetivo es promover el valor de los archivos al servicio de los derechos de los ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

Quienes se acerquen ese día a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas históricas emblemáticas del archivo, como la sala de Juan de Herrera, el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor, espacios muchos de ellos no incluidos en el circuito habitual de visitas.

Se realizarán visitas guiadas durante toda la jornada con una duración de 85 min.

También se llevarán a cabo dos sesiones de talleres infantiles para niños de 5 a 12 años, en grupos de 20 niños.

La jornada culminará a las 19,00h con un concierto de música clásica la Academia de Dirección Opus 23, dedicada a la formación de la dirección orquestal junto a los músicos Miguel Romea y Andrés Salado.

El alcalde de Simancas Alberto Plaza ha señalado que se “trata de un evento cultural de primer nivel, no sólo por tener la oportunidad de conocer el Archivo de Simancas, sino por poder disfrutar de un concierto único en un marco incomparable

El proyecto de la Academia de Dirección Opus 23, engloba una preparación integral de todas las técnicas de estudio, ensayo e interpretación, y se completa con el punto más importante e imprescindible en el camino de un director de orquesta: el trabajo continuo y regular con agrupaciones musicales.

El Coordinador cultural del Ayuntamiento de Simancas Mario del Campo, destaca que “La Academia de Dirección Opus 23 funciona con músicos de alto nivel, la mayoría de ellos de la orquesta de Castilla y León, (OSCYL) y para este evento entre las piezas programadas se incluye un Octeto de Franz Schubert”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00