Pedro Sánchez y Fernando Clavijo buscan fecha para una próxima reunión

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la Agenda Canaria, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía serán las prioridades del archipiélago cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fernando Clavijo / CEDIDA EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sánchez y Fernando Clavijo ya han hablado por teléfono. Este viernes por la tarde, el nuevo presidente del Gobierno llamó al jefe del ejecutivo canario por primera vez tras su toma de posesión. Sánchez le trasladó la intención de cerrar pronto una fecha para celebrar un encuentro entre ambos, por lo que le pidió al máximo dirigente regional que fuese preparando los principales asuntos a tratar "para poder tener la reunión".

Según anunció Clavijo, este mismo lunes se reunirá el Consejo Asesor del Presidente en el que se fijarán las prioridades que se quieren trasladar al Estado desde Canarias.

La Agenda Canaria, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía son las principales preocupaciones del archipiélago. "Son dos instrumentos básicos porque de ahí se deriva desde pagar menos por el agua o por la luz a las compensaciones al transporte o el hecho de la doble insularidad... y poder blindarlo en nuestro Estatuto nos garantiza que los canarios vamos a tener la misma financiación para los servicios públicos esenciales que el resto de los españoles", aseguró este sábado Fernando Clavijo.

Además, para el Gobierno de Canarias hay que priorizar la aprobación del Presupuesto General del Estado para acelerar la firma de los convenios con el Estado --en materia de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras educativas o empleo--.

En cualquier caso, Clavijo considera que será fácil tratar estos asuntos con Pedro Sánchez porque " ya en su día firmó la Agenda Canaria cuando le dimos el apoyo a la investidura a la que se presentó y, seguramente, haremos el balance".  Según informó el presidente, será Meritxell Batet, nueva ministra de Política Territorial, la que lleve las negociaciones con las islas.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00