Sociedad
EL ANÁLISIS

La derecha desnortada

El Análisis

El Análisis

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000409773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno femenino plural de Pedro Sánchez ha desarmado las críticas de la derecha. En sólo una semana el nuevo gabinete ministerial socialista, gestado tras el inesperado triunfo de la moción de censura contra Rajoy, deja al PP y a Ciudadanos sin capacidad de reacción ante el flamante ejecutivo de Sánchez. Seguramente esperaban que en una semana apenas diera tiempo para designar a ministros con solvencia y credibilidad. Pero visto lo visto, es razonable pensar que el socialista había ideado desde hace tiempo un hipotético Ejecutivo, sólo había que activar cada una de las teclas para confirmar a sus 17 ministras y ministros. Un Gobierno con la meta puesta en los dos años que quedan de legislatura.

El revolcón político que vive el país en estos últimos siete días deja grandes damnificados en la derecha. Al PP con Rajoy haciendo mudanzas de sus cargos orgánicos y Aznar urgando con el mismo dedo con el que señaló a su sucesor la herida. Un partido que ahora se ve huérfano de líder y que tratará de llegar al Congreso extraordinario de julio con un único candidato para evitar que más fracturas.

Mientras tanto en Ciudadanos siguen desconcertados tras votar con el PP contra la moción de censura retratándose así como la formación que quiso salvar a Rajoy tras la contundente sentencia de la Gürtel. Su discurso de regeneración política queda así desarticulado en un momento en el que las encuestas le sonreían. De hecho la insistencia de la formación naranja de convocar elecciones destapaba sus intenciones reales.

Precisamente esa es una de las lecturas que hay que hacer sobre los perfiles escogidos por Sánchez para configurar su nuevo gabinete, dejar sin argumentos a aquellos que le señalaban con el dedo acusador de auparse a la Presidencia del Gobierno apoyándose en independentistas y radicales. De momento el objetivo del presidente socialista lo ha conseguido dejando a la derecha desnortada y dividida. Pero nada está dicho en un escenario político tan volatil que hoy te eleva a los cielos pero que mañana te puede dejar por los suelos.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00