Economia y negocios
Manifestaciones

3.000 personas vuelven a pedir en Salamanca el freno de la mina de uranio de Retortillo

Según los organizadores, unas 5.000 personas se dieron cita en Salamanca

Imagen del inicio de la marcha. / EFE

Salamanca

Unas 3.000 personas se manifestaron este sábado en Salamanca para pedir al nuevo Ejecutivo del PSOE encabezado por Pedro Sánchez que no se implante la mina de uranio proyectada por la multinacional Berkeley Minera en la zona de Retortillo y el entorno del río Yeltes, en la provincia salmantina.

Según las estimaciones de la Policía Nacional, informa EFE, 3.000 personas salieron a las calles de Salamanca este sábado, cifra sensiblemente inferior a las 5.000 registradas el pasado mes de febrero, cuando la mina de uranio de Berkeley Minera fue de nuevo protagonista en las calles de la ciudad charra por otra manifestación.

En este caso, la marea estaba convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear y ha contado con la participación de ciudadanos procedentes no solo de la provincia de Salamanca, sino también de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Andalucía, junto con varias personas procedentes de Portugal que, tal y como ya ocurrió en la manifestación de febrero, se desplazaron hasta la capital charra para reivindicar el cierre de la mina de uranio.

Desde el colectivo antinuclear también se aprovechó para pedir el cierre de todas las plantas que tienen como motor una energía fósil, como el carbón. En ese sentido, el nuevo gobierno socialista tendrá que hacer frente a la demanda de estos colectivos, quienes aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está 'ni mucho menos a favor de esta instalación', en referencia al proyecto de Retortillo.

Asimismo, el procurador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, anunció esta semana en la Cadena SER que presentará una Proposición No de Ley para instar al nuevo Gobierno central a no impulsar la mina que pretende impulsar la empresa Berkeley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00