Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Comercios

Último domingo de comercios cerrados

Los negocios de las zonas de gran afluencia turística de Valencia y de Alicante celebran la noticia, mientras los consumidores lamentan la falta de acción de la Generalitat contra el consumismo

Calle comercial de Valencia / Cadena SER

Valencia

Este es el último domingo en el que, según el nuevo calendario laboral, los comercios no pueden abrir la persiana en las zonas de gran afluencia turística de Valencia y de Alicante, para alegría de las grandes superficies que se quejan de que durante estos casi tres meses en los que han tenido que cerrar han perdido un gran volumen de ventas.

Mientras, los consumidores lamentan la falta de interés de la Generalitat para articular medidas para cambiar la mentalidad de la ciudadanía para que dediquen los domingos y festivos a otras cosas mucho más interesantes y productivas que ir de compras.

Ante la inminente reapertura en festivos del comercio Vicente Inglada, el secretario general de la UCE, la Unión de Consumidores, reclama a las administraciones más ayudas para que el pequeño comercio se pueda poner al día en aspectos que le harían mucho más competitivos.

Por ejemplo, empezando por la venta online. A su juicio, habría que promover plataformas para que los comercios tradicionales puedan dar salida a sus productos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, Inglada lamenta la falta de campañas de concienciación por parte de la conselleria de Economía.

Vicente Inglada (UCE): "Hacen falta más campañas para acabar con el consumismo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más optimistas se muestran las grandes superficies a las que agrupa Anged, que recuerdan que los domingos son para muchas personas el único día o uno de los pocos en los que pueden efectuar sus compras. Por eso, en estos casi tres meses de cierre, aseguran, han perdido muchas ventas de esas que se hacían los domingos.

Parte se ha recuperado el resto de días de la semana, principalmente durante los sábados, pero apenas alcanza un 25-30 por ciento de la facturación que se alcanzaba el domingo, como explica Joaquín Cerveró, portavoz de Anged.

Joaquín Cerveró (ANGED): "No se han recuperado las ventas de los domingos que hemos cerrado"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerveró insiste en que el actual calendario de festivos se queda corto, pero reconoce que surge de un pacto y no reclamarán, por tanto, ampliarlo.

Las grandes superficies y demás comercios situados en las zonas de gran afluencia turística podrán abrir todos los domingos y festivos hasta el 13 de enero de 2019, excepto el 9 de octubre, el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00