Ciudadanos da la espalda a la recuperación del derecho civil valenciano

La Associació de Juristes Valencians ha conseguido convencer a Partido Popular, PSPV, Compromís y Podemos para que registren en Les Corts una proposición no de ley para que a través de una ligera reforma de la Constitución se pueda recuperar el derecho civil valenciano

Imagen de archivo de les Corts Valencianes /

Se acaban de cumplir dos años de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano. Pero no ha sido la única norma del derecho civil valenciano que el Constitucional ha tumbado desde entonces. También han caído la ley de custodia compartida y la de uniones de hecho.

La Associació de Juristes Valencians lleva tratando de recuperar esta competencia desde entonces y ha conseguido convencer a Partido Popular, PSPV, Compromís y Podemos para que registren en Les Corts una proposición no de ley para que a través de una ligera reforma de la Constitución se pueda recuperar el derecho civil valenciano.

La propuesta, que se tiene que debatir antes de este verano, nace con el respaldo de 275 ayuntamientos de la Comunitat, las tres diputaciones, las universidades y las principales entidades sociales, sindicales y empresariales. De todos, menos de Ciudadanos, que sigue sin apoyar la iniciativa. Por eso, el presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella, pide al partido de Albert Rivera que se posicione y que explique por qué se apoya en que otras muchas autonomías sí tengan asumida esa competencia y aquí no.

Desde que se anularon las tres leyes en materia de derecho civil valenciano, Compromís y Partido Popular especialmente han estudiado nuevas vías para recuperarlo o salvar de alguna forma los derechos que recogían estas leyes. En concreto, los populares aprobaron en el último Congreso del partido tres enmiendas con las que se comprometían a favorecer la capacidad normativa de las comunidades autónomas en derecho foral.

Igualmente, la actual unidad de las fuerzas políticas valencianas -a excepción de Ciudadanos- y la sociedad civil para reivindicar la potestad para desarrollar el derecho civil valenciano no fue igual hace dos años. En junio de 2016, Compromís registró una Proposición no de Ley para defender la capacidad legislativa de Les corts en materia civil, pero solo el PP respaldó la iniciativa de los valencianistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?