Política
Impuestos

Protesta encadenada contra el cobro del ICA

La Red de Agua Pública de Aragón vuelve a la calle para recordar su oposición al cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas y contra la respuesta conjunta que ha emitido el Gobierno de Aragón para desestimar los más de 50 mil recursos presentados en Zaragoza. Esta mañana ha organizado una cadena humana por el centro de la capital

La Rapa encadena su protesta contra ICA / CADENA SER ARAGON

Al acto se han añadido organizaciones como la Federación de Barrios y Comisiones Obreras. Con una cadena humana, cientos de personas unían el emplazamiento de las dos consejerías competentes en el impuesto: Sostenibilidad y Hacienda.

El argumento de los convocantes es la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón a las más de 50.000 familias que han presentados recursos contra el ICA y que "no han encontrado sino el desprecio por parte de la misma".

Los representantes de la Rapa no están en contra de pagar un impuesto, sino de este ICA, que consideran "injusto, desproporcionado, no solidario ni ecológico".

Según los convocantes, las movilizaciones contra el ICA y por un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración continuarán después del verano "hasta lograr una solución justa y definitiva".

50.000 reclamaciones y 1 respuesta

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado ha abierto un expediente de oficio para determinar si se vulneran los derechos de los ciudadanos al obtener, todos, la misma respuesta de la administración a sus reclamaciones.

Según Dolado una vez  analizado el decreto "nos llama poderosamente la atención que 50.000 o más reclamaciones indivuales o algunas de ellas colectivas pues se hayan resuelgo en una única resolución". El Justicia quiere determinar si ese procedimiento desde el punto de vista formal, reúne los requisitos de legalidad vigente en nuestra normativa.

Por su parte el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad asegura que el hecho de que se haya producido una única respuesta a tantas reclamaciones "solo obedece a un criterio, el de economizar recursos públicos". 50.000 recursos son muchos y dice Olona que no se ha dado respuesta de manera individual porque "eso supone un gasto que entendemos que no está justificado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00