Sociedad
ESTRECHO DE GIBRALTAR

Angustioso rescate de una patera en el Cañuelo

Ascienden a 107 los inmigrantes rescatados en el Estrecho

Ascienden a 107 los inmigrantes rescatados en el Estrecho

Ascienden a 107 los inmigrantes rescatados en el Estrecho

Tarifa

Los puertos de Tarifa y Barbate han recibido esta mañana a 107 inmigrantes que viajaban en cinco pateras, que han sido rescatadas por Salvamento Maritimo en aguas del Estrecho. Sólo una de ellas, con 45 personas (entre las que se encontraba una mujer) llegó a Barbate; el resto, un total de 62 inmigrantes, entre los que también había una mujer fueron atendidos en Tarifa por el dispositivo de atención sociosanitaria de Guardia Civil, Policia Nacional y Cruz Roja. Han llegado bien, aunque con síntomas de hipotermia porque nueve inmigrantes se lanzaron al mar cuando fueron avistados por Salvamento Maritimo.

Una de estas pateras ha protagonizado un sngustioso rescate, en el que gracias a la determinante actuación de varios guardias civiles, anteponiendo sus propias vidas, han conseguido salvar la vida de los 30 ocupantes de una patera, que ha estado al borde de colisionar con la rocas de la zona, una vez que el patrón abandonó la embarcación.

Angustioso rescate de una patera en el Cañuelo

Uno de los agentes se lanzó al mar para tratar de gobernar la embarcación, mientras otros dos saltaron al agua para rescatar a uno de los ocupantes de la patera que trataba de ganar la costa a nado, frente a una zona rocosa de la playa de Los Alemanes, en las proximidades de Bolonia.

Finlamente, los tres agentes que se lanzaron al mar en un gesto heróico que ha permitido salvar varias vidas, tuvieron que ser atendidos en un centro de salud, por los golpes y cortes sufridos, como consecuencia de la acción del fuerte oleaje.

Ante esta situación, hoy el Defensor de Pueblo Andaluz y Proderechos Humanos se han pronunciado sobre esta situación, creyendo necesaria la implicación de la Unión Europea porque alertan de un verano que se presenta intenso. Y un dato mas: el repunte de pateras desde 2016 ha generado, según han confirmado los Gobierno de España y Marruecos, que en nuestro país haya a dia de hoy más de 250.000 marroquíes en situación irregular.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00