Tribunales
Caso Gürtel

Tres años de cárcel para el berciano Blanco Balín por la Gürtel

Se le ha condenado por delitos contra Hacienda como asesor de la trama que financiaba al PP valenciano

Blanco Balín (derecha) con su abogado / EFE-Barrenechea

Ponferrada

El abogado bembibrense Ramón Blanco Balín, condenado a tres años de prisión por su participación en la trama Gürtel.

Es una de las condenas hechas públicas por la Audiencia Nacional sobre la trama de las finanzas del PP valenciano en la época de Camps como presidente. Se juzgaba la financiación ilegal de las campañas del PP en la comunidad valenciana entre 2007 y 2008 y finalmente, además de la condena a los cabecillas de la trama,Correa, Crespo, Costa o Álvaro Pérez, ha habido condenas para otros participantes en el entramado, como Blanco Balín, que actuó como asesor financiero.

En esa función, el berciano confeccionaba facturas a medida para la trama y realizaba declaraciones ante la Agencia Tributaria con una contabilidad falseada. Se le ha sentenciado por tres delitos contra la Hacienda Pública, con un año de prisión cada uno, y con una multa de 1,2 millones de euros por fraudes en los impuestos de sociedades e IVA.

La trama empresarial que estaba detrás de la Gürtel valenciana conseguía contratos de la administración pública gracias a la financiación previa de las campañas ‘populares’, según ha quedado demostrado en el alto tribunal.

Blanco Balín, de 65 años, ha sido consejero de empresas como Repsol, Ercros o NH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00