Política

Urkullu ve 'interesante' la reforma de la Constitución que propone el PSOE, aunque 'necesitará mucho consenso'

El lehendakari en Loyola / IREKIA EUROPA PRESS

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "interesante" el planteamiento de llevar a cabo una reforma de la Constitución, tal y como ha defendido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aunque ha advertido de que la misma "necesitará mucho consenso".

En declaraciones a los medios en Azkoitia, donde ha recibido al grupo de personas refugiadas que participa en la marcha solidaria 'Caminos de Hospitalidad', el presidente vasco ha sido cuestionado por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de reformar la Carta Magna.

Más información

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, urgió este sábado a abordar una reforma de la Constitución que calificó de "viable, urgente y deseable".

En este sentido, el lehendakari ha reconocido que se trata de una posibilidad "interesante" y ha recordado que el PSOE, cuando se encontraba en la oposición, ya impulsó una "comisión" sobre ello.

"Este año se conmemoran los 40 años de la aprobación de la Constitución, es un buen momento para proceder a una convención para interpretar lo que hace 40 años fueron las claves de lo que habría de ser la Constitución de un estado plurinacional y ver en este momento en qué se ha convertido esa realidad y si se ha modificado", ha valorado.

No obstante, y tras incidir en que la propuesta le parece "bien", ha considerado que, en todo caso, "necesitará de mucho consenso". "En cualquier caso yo abogo por lo que pueda ser una relectura, una reinterpretación desde las claves de lo que fue el proceso de reforma a la Transición también en el año 1978", ha indicado.

Cuestionado por los primeros días del Gobierno el PSOE, Urkullu ha considerado que "el objetivo" es el diálogo, sobre todo, en aquellas cuestiones que puedan "incidir en una fractura social, en un descrédito para lo que es la acción política".

"Los retos que como sociedad tenemos, la igualdad, la precariedad laboral, la reactivación económica, el respeto a lo que es el estado plurinacional, los sentimientos de pertenencia... merece la pena un esfuerzo por parte de todos para, desde el diálogo, intentar alcanzar acuerdos y ése es mi propósito con el gobierno español", ha indicado.

GURE ESKU DAGO

Por último, y en referencia a la cadena humana celebrada este domingo por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, Urkullu ha indicado que se trataba de una "iniciativa dirigida al conjunto de la sociedad y no a las instituciones", motivo por el que él no ha participado.

"Si se han cumplido las expectativas lo aplaudo y felicito por ello. Cuántas veces me habré expresado yo en relación al derecho a decidir como la necesidad de que sea un punto de encuentro", ha indicado, para añadir que "esas manifestaciones, en mi caso, están hechas desde la reflexión de que debe ser un punto de encuentro basado en la legalidad y desde un ámbito pactado con el Estado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00