Sociedad

Una huelga del metal para que el convenio “no sea papel mojado”

La convocatoria del miércoles enfrenta a sindicatos, patronal y a los que los convocantes consideran “voceros” del empresariado

Astilleros de Puerto Real / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) y sindicatos como Autonomía Obrera, CGT, CTA, CNT, Ustea y el SAT han convocado para este miércoles una huelga general en el sector del metal en la Bahía de Cádiz para reclamar el cumplimiento del convenio laboral del sector y que no sea “papel mojado nada más firmarse”, y carga de trabajo para los astilleros gaditanos.

Así lo han indicado este lunes en una rueda de prensa varios representantes de la CPM en la que han aludido, además, a los trabajadores fallecidos y heridos en los últimos meses en el sector del metal de la Bahía de Cádiz mientras realizaban su trabajo, lamentando estos casos de siniestralidad laboral y señalando el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como causa.

A la huelga, convocada formalmente por los sindicatos SAT, CGT y Autonomía Obrera, están llamados los trabajadores del sector del metal de la Bahía de Cádiz, que, en suma, superan los 5.000, y el mismo miércoles que está convocada la huelga se celebrará una manifestación que partirá a las 18:30 horas de la puerta de Navantia Puerto Real y acabará en la plaza de Jesús de la localidad puertorrealeña.

Se trata de una convocatoria que ha vuelto a evidenciar una ruptura de los sindicatos alternativos y las mareas con los sindicatos mayoritarios, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores con reivindicaciones como la de los pensionistas.

La CPM lamenta que CCOO, desde los comités de Navantia en los astilleros gaditanos, esté propagando la idea de que es una huelga convocada ilegalmente tal y como defiende la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA). Al hilo, uno de los portavoces de la CPM, Antonio Muñoz, ha criticado que los sindicatos mayoritarios se comporten en ocasiones como “voceros” de la patronal en vez de como representantes de los trabajadores.

Por su parte, la FEMCA ha expresado hoy su total rechazo a las reivindicaciones de la huelga, y plantea que esta convocatoria “es irregular”, ya que entiende que los sindicatos convocantes “no tienen la representatividad suficiente para organizar una huelga en el sector del metal”.

Así lo ha manifestado la FEMCA en un comunicado en el que incide en que “la normativa laboral es clara al respecto y habilita exclusivamente para la convocatoria de este tipo de acontecimientos a las entidades sindicales que tienen un porcentaje de representación suficiente, que no es el caso de sindicatos convocantes. Al no cumplirse con esta base, la huelga es ilegal”.

La representación empresarial se reserva incluso la posibilidad de iniciar la vía judicial para depurar responsabilidades en el caso de que a las empresas se les impida funcionar el día 13.

Para FEMCA, “los objetivos que plantean los convocantes en alguno de los casos son absurdos, en el sentido de que el convenio colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son ya de obligado cumplimiento”. “Si estas entidades convocantes tienen conocimiento de que esto no se está respetando, y no lo denuncian, se están convirtiendo en cómplices de una posible infracción”, añade.

Asimismo, la patronal sostiene que los objetivos que se marca la movilización “carecen de sentido en el contexto actual y que suponen una grave amenaza para la pequeña industria de la Bahía, que estaría condenada a desaparecer”.

Para FEMCA, esta iniciativa “parece que está enfocada con contenido político para volver a cebarse con el tejido empresarial”, y apunta que existen “otros cauces para obtener el espacio político que las entidades firmantes quieren obtener”.

Por último, lamenta que los convocantes “continúen fomentando el mensaje de la siniestralidad laboral, cuando, gracias al esfuerzo de los trabajadores y de los empresarios, la siniestralidad laboral está en cotas mínimas en los últimos tiempos en el sector”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00