Política
EL ENFOQUE

Sobre Noemí Santana

El Enfoque, por Francisco Pomares 'Sobre Noemí Santana' (11/06/2018)

El Enfoque, por Francisco Pomares 'Sobre Noemí Santana' (11/06/2018)

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000409791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, compartió un día de trabajo con una camarera de piso. Al parecer, fue invitada a participar en la experiencia de lo que es un día de trabajo normal y lo que hizo fue ayudar a la ‘kelly’ que limpiaba las habitaciones y llevar un equipo para hacerse fotos y meterlas después en los medios, vendiendo su gesto como un acto solidario y recriminando al resto de los políticos por preferir irse de romerías o fiestas populares en vez de dedicarle un día a las ‘kellys’.

La señora Santana cree que con unas fotos haciendo una cama, y un comentario sobre la explotación de las camareras de piso (en otros hoteles, en el que le permitió a ella ser camarera de piso por un día, la explotación no existe, según dijo) es suficiente para colgarse una medalla. Personalmente creo, que se trata de una fantochada más, de las muchas fantochadas mediáticas que hoy acompañan el trabajo político. Si la señora Santana cree que su trabajo como diputada es mejor sintiendo por un día lo que sienten las limpiadoras de piso –o los taxistas, los pescadores, las enfermeras de urgencias, los cabreros, o las azafatas de congreso- y quiere regalarse la experiencia durante unas horas, me parece muy bien. El saber no es nunca malo, aunque es muy distinto ayudar a limpiar durante un día de trabajo, que romperse la espalda haciéndolo durante años. Pero algo habrá aprendido, sin duda, la señora Santana: trabajar, aunque sea unas horas, resulta muy pedagógico. Lo que me parece una pura operación mediática es ir a hacer camas y limpiar pisos acompañada de cámaras para difundir luego la hazaña.

Hay formas y formas de hacer patente un problema ante los ojos de la gente. Aplaudo a la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, que con una intervención parlamentaria forzó un encuentro de Rajoy con las camareras de piso, y supo mantenerse al margen de las fotos. Eso es hacer trabajo político, con seriedad y responsabilidad. Lo de Noemí Santana es puro turismo social, y sus fotos una frivolidad, que convierte en espectáculo el sufrimiento ajeno. Una tomadura de pelo al esfuerzo duro y mal pagado de miles de mujeres que se dejan la piel todos los días en su trabajo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00