"Ver en persona el rescate de una patera te cambia la perspectiva de todo"

Alfonso Fernández Zamorano, activista social desde los años 80, relata la "espeluznante experiencia" de asistir al rescate de una patera en el Mar de Alborán

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 107 migrantes en aguas del estrecho a bordo de cinco pateras que han sido trasladadas a Barbate y Tarifa. Se suman a las 360 que este fin de semana habían ido llegando a las costas de Andalucía en pateras rescatadas, algunas de las cuales habían quedado varadas en mitad del mar y sin gasolina, como el caso de una embarcación hinchable con 51 personas que viajaba en algún punto del mar relativamente cercano a Melilla. Cuatro personas han fallecido durante el fin de semana.

Ver un rescate en persona te cambia la perspectiva de todo”, según relata Alfonso Fernández Zamorano, histórico activista social y presidente de la Fundación EMET Arcoiris, una asociación que nació en 1983 tratando a heroinómanos pero cuya actividad asistencial se diversificó hace años incluyendo también la atención de inmigrantes.

A las siete de la mañana del sábado viajaba en un ferry que había salido de Málaga con destino a Melilla. Alfonso iba con su nieto y, como el resto del pasaje, se sorprendió al ver en la distancia “un punto negro” que, a medida que se acercaban, se fue definiendo como una barcaza repleta de personas. El ferry esperó hasta la llegada de Salvamento Marítimo “es espeluznante, en mitad del océano, abandonados a su suerte, y pensar que los nuestros, las nuestras y sus chiquillos han llegado así” relataba a sus contactos a través de audios de Whatsapp, con quienes también compartió una serie de vídeos del momento del avistamiento de la hinchable y del posterior rescate.

Salvamento Marítimo, tras rescatar la patera. / CADENA SER

“Una experiencia triste y emocionante”, resume Alfonso en Córdoba Hoy por Hoy, en cuya organización abrieron hace unos días un centro para atender a menores y sus madres. “Cuando llegó Salvamento el aplauso fue unánime”. Una cosa es imaginártela y otra es verlo en directo. ¿Cómo tienen que estar en sus sitios de origen para lanzarse al mar?, reflexionaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?