Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Bajan hasta un 40 por ciento los ingresos en restauración en Mallorca en mayo

La patronal asegura que esta disminución se debe a la ley turística y por su "confusa regulación" con el alquiler

Cadena SER

PALMA

La patronal de restauración de Mallorca calcula que en mayo han sufrido una bajada de hasta un 40 por ciento menos en la facturación en comparación con el mismo mes del año pasado. Aseguran que esta disminución se debe principalmente a la ley turística y por su "confusa regulación", dicen, con el alquiler vacacional.

Su presidente, Alfonso Robledo, cifra entre un 20 y un 40 por ciento las pérdidas durante el pasado mes. Según la patronal se han dejado de contratar a unos 1.400 camareros y cocineros en la Isla a consecuencia de la regulación del alquiler turístico. También reconoce que el tiempo no ha acompañado, ya que prácticamente todos los fines de semana de mayo ha llovido. 

En PIMECO, la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca, su vicepresidente Jaume Ribera, también denuncia una pérdida en los ingresos ya que hay menos turistas que se alojan en alquileres vacacionales. No da cifras, pero admite que se ha notado en la caja de los comercios. 

En AFEDECO, la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas, su presidente Rafael Ballester, va en la misma línea y reclama a las administraciones públicas que se permita el alquiler turístico con una regulación clara. 

Precisamente desde HABTUR, la patronal de alquiler vacacional en Balears, su presidente Joan Miralles, explica que han puesto en marcha una campaña para que los comercios coloquen una etiqueta con el lema "Sí al turismo integrador".

En esta plataforma afirman que, desde la puesta en marcha de la ley turística, las familias de Balears van a perder cada año unos 900 millones de euros al no poder alquilar una habitación o un piso a visitantes. Según Miralles, la oferta vacacional ha disminuido en más de un 30 por ciento, y además, deja claro que los precios de los alquileres residenciales siguen sin bajar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00