Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La polémica obra sobre los presos políticos ya está en Palma

La exposición de Santiago Sierra, censurada en la feria ARCO de Madrid, estará durante una semana en la Plaza España

Cadena SER

PALMA

La polémica obra sobre los presos políticos ya se encuentra en Palma. La exposición de Santiago Sierra, que fue censurada en la feria ARCO de Madrid, estará durante una semana en la Plaza España de la capital balear. Son 24 retratos pixelados de diferentes personas entre ellos, Oriol Junqueras, presidente de ERC, y de los Jordis, Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, de Òmniun Cultural.

En Palma no ha habido censura, la exposición se encuentra al aire libre y cualquier ciudadano puede visitar la obra, que incluso también está en inglés. Eso sí, durante su instalación, una de las organizadoras, Ariadna Suari, ha explicado que han recibido críticas e incluso una persona ha intentado tumbar las fotografías al suelo.

Esta exposición se enmarca en la semana por la libertad de expresión, promovida por el grupo de apoyo libertad Valtonyc, entre otras entidades. El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, no podrá estar presente en ninguno de los actos. Una de las integrantes del grupo de apoyo, Maria de Lluc Forteza, asegura que esta exposición es una protesta porque su caso no es un hecho aislado. 

Durante la presentación de la exposición han acudido algunos miembros del Ayuntamiento de Palma como Neus Truyol, de Més, o Aurora Jhardi, de Podem. Jhardi asegura que Cort lo único que ha hecho es ceder el espacio. Entiende que pueden recibir críticas por haber estado presentes o por permitir esta obra, pero admite que todo ello forma parte de la libertad de expresión. 

Precisamente este lunes por la mañana las dos barandillas del puerte de Sa Riera en Palma tenían atados multitud de lazos amarillos, que más tarde han sido retirados. El PP además en Twitter ha criticado esta actuación de "propaganda anticonstitucional" y ha aplaudido que algunos ciudadanos hayan decidido retirar los lazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00