La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Ocio y cultura

Balears se ofrece para acoger una parte de los refugiados del "Aquarius"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se lo ha comunicado a la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo

Reuters

PALMA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, vía twitter, ha anunciado que ha comunicado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "la predisposición de Balears para a coger una parte de los refugiados del Aquarius". Dice, que "hay que mostrar solidaridad y compromiso". 

Por su parte, la conselleria de Serveis Socials del Govern ha ofrecido a la Generalitat valenciana su disposición a ayudar durante el proceso de llegada, instalación y acogida de les personas refugiadas. Según ha recordado la conselleria que dirige Fina Santiago, Balears fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecerse como tierra de acogida de persones refugiadas con 168 en dos años.

España permitirá atracar en el puerto de Valencia la embarcación 'Aquarius' con 629 personas a bordo que permanece parada entre las aguas de Italia y Malta después de que su entrada a Italia fuera impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. El Gobierno ha comenzado a poner en marcha el operativo mientras técnicos de ACNUR España están en contacto con sus homólogos italianos para avanzar en las gestiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco Aquarius, según explica el Gobierno a través de un comunicado hecho público por presidencia del Gobierno.

"Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer “un puerto seguro” a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional. El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana", continúa la nota.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, había asegurado esta mañana que la ciudad había empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el 'Aquarius' pudiera atracar en el puerto valenciano. "Valencia fue declarada en su momento Ciudad Refugio y quiero manifestar públicamente que vamos a mover todos los dispositivos para que, si no hay otra posibilidad, Valencia sea el sitio de atraque de este barco", afirmó.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00