Sociedad
Economía

Mal inicio de temporada para los negocios turísticos

El 62,6% de las empresas encuestadas redujo su facturación del pasado mes de mayo con respecto al mismo mes de 2017

Los datos económicos de mayo a nivel turístico no son buenos. / SER Menorca

Mahón

Un 62,60% de las empresas encuestadas ha reducido su facturación del pasado mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado. Un 23,28% se ha mantenido igual y un 14,12% ha logrado aumentar su facturación. Así lo indica  un sobdeo de PIME Menorca tras consultar una muestra de más de 250 empresas de diferentes sectores .

Las estadísticas de previsiones en la llegada de turistas vía aeropuerto ya auguraban hacen unos meses un descenso de visitantes. A pesar del efecto “canario” en la ruta interislas por el incremento del descuento de residente suavizando la bajada, las expectativas mínimas depositadas en este inicio de la temporada no se han visto cumplidas, ni de lejos, para muchas de las empresas de servicios turísticos.

Por sectores, y atendiendo a los gráficos que se adjuntan,se observa un patrón demasiado similar en todas las actividades. Algo que no resulta muy habitual y que demuestra que se trata de una situación que por desgracia es generalizada y que obedece a motivos transversales que afectan a todos los sectores.

La reputación del destino Menorca también ha empeorado, y mucho, como consecuencia de las propuestas y limitaciones al alquiler turístico. El mensaje que se ha lanzado, alentado en gran parte por las propias administraciones, es que se trata de la figura de alojamiento causante de toda clase de males y perjuicios de la isla.

Desde PIME Menorca se insiste en la necesidad de potenciar el alquiler turístico en la isla para favorecer la redistribución de la renta turística entre todos los menorquines y apoyar a los sectores productivos e industriales locales.

Por sectores, a raíz de los resultados obtenidos, pueden extraerse las principales valoraciones según PIME:

  • Comercio: La excepcionalidad de la situación actual hace que incluso sea el sector dónde el porcentaje de empresas que han facturado más que mayo de 2017 sea superior, un 17,44%. Por el contrario durante los últimos años era la actividad que sufría más directamente el descenso de consumo de los turistas.
  • Empresas náutica: Una climatología que no ha acompañado durante el mes de mayo ha provocado que se hayan resentido todos los servicios relacionados con la mar. Para la mitad (50%) este mes mayo es peor que el de 2017.
  • Agroturismo: Comportamiento poco habitual en un tipo de alojamiento que se ha caracterizado por lo general durante los últimos años por una evolución mejor al resto de sectores. Un 57,14% de los agroturismos ha bajado su facturación el mes pasado.
  • Viviendas Turísticas Vacacionales: El otro sector de alojamiento que siempre mostraba un comportamiento más que aceptable y en crecimiento. Cifras como el 46,67% de empresas disminuyendo facturación en mayo de 2018 no se recogía en este sector desde 2014.
  • Alquiler de vehículos: Como sector servicios las pequeñas y medianas empresas menorquinas sufren igual la caída respecto del año pasado. En el primer mes de encuesta un 65% ya ha facturado menos que en 2017.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Como han cambiado las cosas de hace un año. En mayo de 2017 se rozó el 50% de empresas que declaraban más ventas de mayo de 2016. Ahora el 14,81%.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00