Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

La comunidad educativa del IES Conde Lucanor estudia acciones para evitar que se suprima el Grado Medio

La Junta anuncia la supresión de este ciclo formativo y los alumnos del centro recogen ya firmas para evitarlo

Instalaciones del centro educativo / Alumnos del Ciclo de Grado Medio

Peñafiel

Como un jarro de agua fría. Así ha sentado a la comunidad educativa del IES Conde Lucanor la decisión de la consejería de Educación de suprimir el ciclo medio de Gestión Administrativa que se imparte en el centro y que es “la única salida” de muchos jóvenes de 16 años de la comarca peñafielense.

Las familias afectadas, los alumnos, profesores y varios representantes políticos de Peñafiel junto con el Ampa Puente Romano ya se están movilizando para intentar evitar que esta supresión se lleve a cabo. Concretamente, en este inicio de semana, se están manteniendo varias reuniones con el fin de tomar decisiones conjuntas para revertir esta situación.

A la espera de conocer el resultado de estos encuentros, el alumnado, ya ha comenzado con una recogida de firmas tanto en papel como en la plataforma digital change.org donde ponen de manifiesto que este ciclo formativo es “la única opción para los alumnos que terminan la ESO y no se pueden desplazar a Valladolid por los gastos que supone”.

Además, en la petición que ya han firmado más de 700 personas, se argumenta que “los alumnos de los pueblos tenemos derecho a un mínimo de oportunidades para poder desarrollarnos a nivel personal y laboral”.

La Junta de Castilla y León publicó en el BOCYL de 30 de mayo la decisión de suprimir este ciclo e implantar una FP Básica en agro-jardinería y composiciones florales. Desde el profesorado se asegura que “está bien este nuevo ciclo” para los alumnos que no logren superar la ESO, pero que no se puede implantar “uno a costa del otro”.

Asimismo se preguntan qué hacer con los alumnos de 16 años que finalizan la ESO pero no quien acceder al Bachillerato. El ciclo era la “una salida” y con su supresión la única opción que les queda es estudiar en Valladolid u otra capital.

Ahora mismo hay cinco familias afectadas ya que era la opción en la que se habían matriculado para el próximo curso. Además los alumnos que se encontraban en el primer año de este ciclo, podrán cursar el segundo año en Peñafiel a excepción de las asignaturas pendientes, para las que deberán estudiarlas a distancia en el Leopoldo Cano. “Es ilógico”, argumenta el profesorado que un ciclo práctico se curse a distancia y menos en jóvenes de 16 años.

Ante esta situación la comunidad educativa y las familias están manteniendo varios encuentros, en esta jornada, con el fin de poner sobre la mesa las medidas a tomar para intentar que la Junta no siga con su intención de suprimir el único ciclo de Grado Medio que atiende a las necesidades del medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00