POLÍTICA

Pablo Zuloaga será el próximo delegado del Gobierno en Cantabria

No podrá continuar siendo alcalde de Bezana aunque sí puede compatibilizar su nueva responsabilidad como representante del Estado en la región con la de secretario general del PSOE de Cantabria

Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno /

El secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, será el próximo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, según han anunciado esta tarde a Efe fuentes próximas al Gobierno.

El nombramiento oficial de Zuloaga se producirá una vez que el próximo Consejo de Ministros cese en el cargo al actual delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), quien fue nombrado en diciembre de 2011 después de que el PP llegara al Ejecutivo central.

Según las fuentes consultadas por Efe, Pablo Zuloaga no podrá continuar siendo alcalde de Bezana, una vez sea nombrado delegado del Gobierno en Cantabria, aunque sí puede compatibilizar su nueva responsabilidad como representante del Estado en la región con la de secretario general del PSOE de Cantabria.

Las mismas fuentes han recordado que Zuloaga es "una persona de absoluta confianza" del presidente, Pedro Sánchez, que expresó en su última visita a Cantabria su apoyo personal al secretario general de los socialistas cántabros como candidato a la Presidencia del Gobierno.

De hecho, Pedro Sánchez ha mantenido contacto permanente con el líder del PSOE cántabro durante el proceso de presentación y resolución de la moción de censura que ha llevado a los socialistas al Gobierno y, también, durante la formación del actual Ejecutivo.

Las fuentes consultadas indican que Pablo Zuloaga ha sido "clave" para el triunfo, en dos ocasiones, en las primarias del PSOE de Pedro Sánchez, hasta su llegada a la Secretaría General del partido, ya que en Cantabria el líder de los socialistas consiguió el 70 % de los votos frente a las otras dos candidaturas.

Pablo Zuloaga (Santander, 30 de abril de 1981), está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero civil, técnico de Obras Públicas, Construcciones Civiles por la Universidad de Cantabria, cuenta con un máster en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional por esa institución académica y otro en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de La Rioja, así como es grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Salamanca.

Su vida laboral se ha desarrollado varios años en el ámbito de la empresa privada como jefe de Obras y en las instituciones públicas como coordinador municipal en el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

En las últimas elecciones municipales, en 2015, logró llegar a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, tras acabar con la mayoría absoluta del PP, y en julio del año pasado logró la Secretaría General del PSOE tras ganar en primarias a la hasta entonces líder de los socialistas y actual vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos.

El pasado mes de mayo fue elegido candidato a la Presidencia de Cantabria.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?