Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Los hermanos de La Estrella deciden sobre la ampliación de su capilla

El crucial cabildo tendrá lugar este martes, día 12 de junio, a partir de las 19:30 horas en el Colegio de los Padres Blancos

Recreación de cómo quedaría la capilla de La Estrella de aprobarse este martes el proyecto de reforma / @hdadlaestrella

Sevilla

La Hermandad de La Estrella afronta este martes, día 12 de junio, una cita crucial para su futuro más inmediato: el cabildo extraordinario de hermanos en el que se decidirá sobre la ampliación de su capilla en la calle San Jacinto y remodelación de la casa de hermandad en el mismo inmueble.

Según la convocatoria, dicho cabildo tendrá lugar en el teatro del Colegio San José SSCC 'Padres Blancos', en el número 22 de la calle Juan Ramón Jiménez, a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda, siendo el único punto del orden del día el "Informe y propuesta de la Junta de Gobierno sobre el proyecto de ampliación y reforma de la Capilla y Casa-Hermandad y su financiación, y aprobación, si procede".

Las líneas maestras del proyecto

El hermano mayor de La Estrella, Manuel González Moreno, acompañado por el arquitecto Manuel Heredia Martínez, director del estudio lacooperativa arquitectos, presentaron el pasado 24 de mayo a los medios de comunicación el proyecto de reforma y ampliación de su capilla y casa hermandad, en la trianera calle San Jacinto, cuestión que este 12 de junio se someterá a cabildo general de hermanos para su aprobación.

De ejecutarse dicho proyecto, la capilla de la cofradía del Domingo de Ramos duplicaría su espacio, pasando de los aproximadamente 75 metros cuadrados que tiene en la actualidad a unos 150 metros cuadrados que nos mostrarían entonces un templo de planta casi cuadrada con los dos altares, tanto el del Señor de las Penas como el de la Virgen de La Estrella, en el frente, en camarines con las habituales medidas de protección y separados entre sí por una pintura del malagueño Raúl Berzosa.

Asimismo, el muro de la izquierda, que daría al callejón Nuestro Padre Jesús de las Penas, presentaría una nueva puerta y cinco ojos de buey a modo de ventanales que dotarían al templo de una luz natural de la que ahora carece. Con todo esto, el número de personas con posibilidad de tomar asiento en los cultos habituales pasaría de las 80 actuales a unas 260, mejorándose también la visita a los pasos durante la Semana Santa así como la salida de la cofradía el Domingo de Ramos, aunque algunos tramos de nazarenos tendrían que seguir formando en el Colegio San Jacinto.

Junto a la capilla también se reformaría la actual casa hermandad, situada en las dos plantas superiores del mismo inmueble, adecuándola a la normativa y líneas arquitectónicas más propias del siglo XXI. De este modo, se ha proyectado un núcleo de comunicación abierto que funcionaría como atrio de recepción, contaría con un ascensor de alta capacidad y escalera volada más un lugar de exposición permanente, amplio salón de actos y las habituales dependencias para la vida cotidiana de la corporación.

Si los hermanos de La Estrella respaldan este proyecto de reforma en el cabildo de este martes, al que están convocados todos aquellos que hayan cumplido los 18 años de edad y tengan al menos un año de antigüedad en la corporación, las obras comenzarían tras la Semana Santa de 2019 (14 de abril es Domingo de Ramos), prolongándose por espacio de 10 meses y, por lo tanto, con tiempo para estar de vuelta en su ya remozada capilla con vistas al Domingo de Ramos de 2020, que será el 5 de abril.

Aún no se ha decidido a qué templo se trasladarían el Señor de las Penas y la Virgen de La Estrella mientras se ejecute la obra, aunque se barajan las posibilidades de Santa Ana, San Jacinto o, incluso, el Convento de las Mínimas. Lo que si está ya claro, según el hermano mayor, es que el columbario de la hermandad estará durante esos meses a la parroquia de San Jacinto, ubicándose una vez que se regrese a la capilla a las plantas del Señor de las Penas. El presupuesto total de la obra se conocerá el mismo día del cabildo, aunque, asegura Manuel González, se ejecutará a cargo del presupuesto de Patrimonio con el que cuenta la corporación sin necesidad de establecer ningún tipo de cuotas extraordinarias.

Por último, hay que apuntar que durante la ejecución de la obra y una vez que concluya la misma, la cervecería que ocupa en la actualidad la esquina de San Jacinto con el callejón Nuestro Padre Jesús de las Penas permanecerá abierta y en servicio hasta la expiración, en enero de 2026, del periodo de ocupación de ese local. Será entonces cuando La Estrella pueda acometer una segunda fase de ampliación de su capilla, ganado para la misma y para la tienda de recuerdos de la hermandad el espacio que ahora ocupa el referido bar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00