Economia y negocios

UAGN denuncia posible pacto para bajar el precio del espárrago

El presidente del sindicato, Félix Bariain, alude a un posible acuerdo entre conserveros en una campaña escasa

Espárragos blancos / Gettyimages

Tafalla

Todo parece indicar que el precio del espárrago, al final va a rondar los 2'40 euros, una bajada "injustificada y sospechosa" para el sindicato UAGN. Su presidente, Felix Bariain, ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario que "investigue si se ha producido un pacto entre empresas conserveras para realizar esta bajada del precio del espárrago de 0'50 euros, sospechosamente casual".

Además, con una campaña muy por debajo de lo previsto, ya que estará en torno a los 2'5 millones de kilos, señalan que habrá dificultades para hacer frente a la demanda del sector, así que piden medidas para evitar fraudes. Así, recuerdan que "el año pasado con 3'7 millones de kilos no quedó nada en stock, sospechamos que producto que está entrando de Holanda y de Italia puede acabar etiquetado como espárrago de Navarra, así que habrá que estar alerta".

El presidente de la UAGN también denuncia que no se cumple la ley y pide sanciones porque "la Ley dice que es obligatorio un contrato con precio fijo antes de empezar la campaña y el pago 30 días después de la entrega del producto fresco".

Desde UAGN recuerdan el riesgo de desaparición del Espárrago de Navarra, como ya ocurrió hace una década, si no se dan las condiciones adecuadas para su cultivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00