Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
CINE

“Planeta 5000”, una película inspirada en una canción de Vídeo

El director Carlos Val concluye el rodaje de una historia de sectas inspirada en una canción del grupo valenciano de los ochenta

“Planeta 5000”, una película inspirada en una canción de Vídeo

“Planeta 5000”, una película inspirada en una canción de Vídeo

Valencia

Planeta 5000 fue una canción del grupo valenciano Vídeo publicada en 1984. Fue el segundo single de su álbum Código Secreto, editado tras su exitoso debut con Videoterapia el año anterior. Treinta y cuatro años después, la canción está a punto de emerger de nuevo, ya que es el tema central e inspiracional de la película del mismo título dirigida por el realizador aragonés Carlos Val.

La historia se remonta a hace casi siete años, cuando Carlos Val estaba documentándose sobre la secta Los Niños de Dios, y dándole vuelta a una película basada en hechos reales, una historia sobre una chica que había nacido en una secta similar. Y una historia ubicada en los años ochenta, por lo que Carlos Val se puso a escuchar canciones de aquella década: “Yo era muy fan de Tino Casal, y estaba rastreando canciones de ese estilo, hasta que un día, sentado en el ordenador, me topé con Planeta 5000. Escuché el estribillo y me sorprendió mucho, porque era una historia parecida a la que yo tenía en mente, narrada desde los dos puntos de vista, los que quieren entrar y los que quieren salir. Además, mi idea era que a la protagonista de mi historia una canción le ayudara a huir. Y Planeta 5000 es la canción que buscaba.” Hasta el punto de que es parte fundamental del hilo argumental, y ha acabado dando título a la película.

Producida por José Ángel Delgado y dirigida por Carlos Val, la película Planeta 5000 ha concluido su fase de rodaje. Su protagonista es la actriz canaria Kimberley Tell, y completan el reparto Críspulo Cabezas e Itzan Escamilla. Su estreno está previsto para finales de este año o principios de 2019.

Para Carlos Solís, compositor y bajista de Vídeo, la película Planeta 5000 supone el regreso a la actualidad de una canción que ya formaba parte del pasado, y que había quedado muy olvidada. Y es que el álbum que la contenía, Código Secreto, no llegó a alcanzar el tremendo éxito comercial de su disco debut, primer disco de oro del pop valenciano, con clásicos como La noche no es para mí, o Víctimas del desamor. Aún así, Planeta 5000 tuvo cierto impacto, especialmente en el área valenciana. Era un tema poderoso y misterioso. Para muchos, una historia de ciencia ficción, aunque lo cierto es que su autor hablaba veladamente del mundo de las drogas, de las situaciones de las que no podemos salir. Y una historia perfectamente aplicable al mundo de las sectas.

Recordando Planeta 5000, Carlos Solís recuerda también a Pepa Villalba, cantante de Vídeo, y cuyo fallecimiento el año pasado fue especialmente sentido por toda la escena musical valenciana: “Pepa estaba muy alejada del mundo de la música, pero yo creo que esta noticia le habría entusiasmado. Planeta 5000 fue su canción favorita de Vídeo, como también lo fue de nuestro productor, Tino Casal. La echo muchísimo de menos”.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00