Economia y negocios
Energía eólica

Azuara: el futuro pasa por el viento

Puesta de primera piedra de Forestalia para comenzar a construir el parque eólico de Azuara. Empezará a funcionar entre septiembre y octubre de de 2019. Debe estar concluido en la primavera de 2020

Día de fiesta en Azuara, con la puesta de la primera piedra del parque eólico de Forestalia / Toño Ruesta

Azuara

9 parques eólicos para darle la vuelta a la economía de las comarcas  de Daroca, Cariñena y Belchite. Se pone en marcha oficialmente la primera gran inversión de Forestalia, que en Azuara ha repartido este lunes ilusión entre los vecinos porque quieren contratar a más de 1.200 personas para su construcción.

El primer día del resto de su vida. Es la descripción de lo que supone para un municipio como Azuara, de casi 300 habitantes, en la comarca Campo de Belchite, una jornada como la de hoy, en la que se ha hecho oficial el inicio de las obras de un parque eólico de 300 megavatios de potencia instalada, en esta comarca (también en la de Campo de Daroca y Campo de Cariñena). La inversión, de 300 millones de euros. Cifras astronómicas y determinantes para esta localidad.

Un golpe disruptivo para Azuara. Su alcalde, Joaquín Alconchel, señala que "estamos ante un momento impresionante para el municipio; es algo que era impensable hace años, y que ahora va a ser el revulsivo". Actualmente, "tenemos licencia de obras por un valor ingresado ya de 1,4 millones de euros, y eso quiere decir que los servicios que el municipio necesite a partir de ahora están resueltos de por vida". 

El ambiente en Azuara es de fiesta mayor, con remolino vecinal en la plaza, en el ágape, en el acto central de presentación porque si hay industria, hay futuro. 

El presidente de Forestalia ha enviado un mensaje de confianza en estos proyectos y otros que suman 2.000  megavatios y cuya financiación ya está asegurada. Las renovables tienen solicitados en la comunidad mas de 140 parques eólicos.

Es el primer paso, casi visible, de las obras, que empezarán en unos días. Forestalia tiene en este 'Proyecto Goya' cerrada ya su financiación, sin subvenciones, y a punto de cerrar el apoyo para los otros más de 1. 500 megavatios que le quedan por desarrollar. Han elegido Azuara porque es una ubicación primordial para este parque, que empezará a funcionar entre septiembre y octubre de 2019 y que debe estar concluido en la primavera de 2020. 

Fernando Samper, el presidente de Forestalia, apunta que "junto a estos municipios, en el entorno estamos hablando de más del doble de megavatios que se van a construir". Apunta que "es una zona de recurso, donde hay que ser eficiente con la tecnología". En este entorno, ha señalado, "se van a construir entre 500 - 600 megavatios". 

El presidente de Aragón, junto a decenas de responsables empresariales que también han acudido a celebrar esta puesta de la primera piedra del parque eólico de  Azuara, ha lanzado el sueño renovable de hacer visibles proyectos para ser una región referente mundial. "Imagínense ustedes", decía Javier Lambán, "lo que podría suponer que todos los proyectos que en este momento se están tramitando se realizaran", es decir, 141 proyectos. Supondría, apuntaba Lambán, "pasar de 1.800 megavatios actuales a más de 6.000, por no hablar de las fotovoltaicas; hay 35 proyectos tramitándose, y significaría pasar de 170 megavatios a cerca de 1.500". 

Durante la explotación en Azuara trabajarán en este parque entre 60 y 70 empleados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00