VANDALISMO EN LA CAPITAL

La ciudad sufre la quema de 87 contenedores en lo que va de año

En cinco meses han ardido más de la mitad de los que se quemaron en 2017 que fueron 140

Esta noche han ardido otros cuatro contenedores en la capital. /

La quema de ocho contenedores, el pasado fin de semana, que llegaron a afectar a cuatro vehículos y obligaron incluso al desalojo de un bloque de viviendas, devolvió al vandalismo un protagonismo “que pagamos todos”, ha lamentado el concejal de Servicios Municipal Juan José Alonso, significando que hechos tan “deplorables” puedan acabar un día incluso “en una desgracia”.

 

Con los contenedores quemados el pasado fin de semana son ya este año 87 los contenedores que han ardido, con un coste de 87.440 euros. Son más de la mitad de los que el año pasado quedaron abrasados como consecuencia, fundamentalmente, de actos vandálicos. En 2017 se quemaron un total de 140 contenedores, lo que ha supuesto un gasto a las arcas municipales de 136.690 euros.

 

Alonso ha reiterado que “los actos vandálicos los pagamos todos”, insistiendo en que la quema de contenedores suele venir acompañada de “daños colaterales como fachadas de edificios afectadas por el fuego o el humo, vehículos, árboles...”.

 Vandalismo cuyas consecuencias afectan también a otro tipo de mobiliario urbano, caso de papeleras, bancos, pintadas, maceteros, señales de tráfico, bustos, imágenes o estatuas, convertidos no pocas veces, en casos de forma reiterada, en blanco de muchos comportamientos incívicos o de un mal uso de los mismos.

 

En este sentido, Alonso ha querido reconocer en estas actitudes “las menos, si bien se hacen notar ante el resto de la ciudadanía, por lo que volvemos a hacer una llamada al civismo. El mobiliario es de todos los almerienses y tenemos que cuidarlo entre todos”, ha recalcado. Así, por ejemplo, el año pasado fue necesaria la reposición de 115 papeleras y dieciocho bancos afectados por actos vandálicos o por el mal uso de los mismos. En lo que va de año se han contabilizado en veintidós el número de papeleras que ha habido que reponer.

 

El concejal de Servicios Municipales también ha querido significar también elcoste que suponen las incidencias por vandalismo en relación a los parques y jardines de la ciudad. “En lo que va de año, el coste de las incidencias referidas a actos vandálicos que han tenido que ver con la reposición de arbolado, sustracción de plantas, arreglo de jardineras o instalaciones de riego, entre otras acciones, asciende a más de 65.000 euros

 

Alonso ha instado a los ciudadanos que sean testigos de este tipo de actos a que “se denuncien en ese mismo momento para que la identificación de los responsables sea más sencilla, recordando que la nueva ordenanza municipal de limpieza recoge sanciones “de hasta 3.000 euros para actos de este tipo, considerados en el apartado de sanciones como muy graves.

 

Si el responsable es un menor y es “sorprendido” realizando cualquier acto vandálico recogido en la ordenanza, “los padres son los que tienen la responsabilidad patrimonial de abonar la multa”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?