Sociedad
Talavera

La Junta se compromete a recuperar Talavera con más ayudas a empresas y más fondos europeos

El presidente Emiliano García-Page asegura que todas las propuestas que dependen de su gobierno tendrán respaldo presupuestario

castillalamancha.es

El Gobierno regional y la Mesa para la Recuperación de Talavera han firmado este lunes el pacto por la ciudad de la cerámica. El presidente, García-Page se compromete a cumplir todo lo que sea competencia de la Junta de Comunidades y a ser intermediario con el gobierno de Pedro Sánchez, a quien ya ha traslado en su primera conversación telefónica, las necesidades urgentes que hay que atender en esta ciudad, que ha perdido población pasando se ser la primera ciudad a la cuarta de la región.

Durante la firma en el Palacio de Fuensalida, el presidente regional afirmaba que "la situación de Talavera de la Reina necesita una reacción global" y ha cifrado en un 15% las propuestas de este pacto social e institucional que corresponden al Gobierno autonómico. Todas ellas tendrán reflejo presupuestario, ha dicho. Habrá más ayudas para las empresas que elijan radicarse en la ciudad y el doble de fondos europeos, gestionados por la administración regional para proyectos. "Necesitamos proyectos", afirmaba.

Page intermediará con el Gobierno Central 

El portavoz de la Mesa, Aurelio León, ha insistido al presidente en la necesidad de conseguir un tren que valga la pena" y la mejora de los regadíos del Alberche, algo que ya ha sido trasladado, asegura Emiliano García-Page, al presidente del Gobierno. Escucha aquí lo que le ha dicho.

Emiliano García-Page le habla a Pedro Sánchez de Talavera

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000246309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la firma, que deberá producirse ahora con el resto de administraciones implicadas, han asistido dos representantes de la  Mesa para la Recuperación de Talavera, la consejera de fomento, el delegado de la Junta en Toledo y el presidente, que hacía una llamada "a la colaboración institucional, a saber lo que hay que hacer y a hablar bien de Talavera". 

Talavera languidece 

Con 83.303 habitantes, Talavera de la Reina, ya es la cuarta ciudad por habitantes de Castilla-La Mancha, superada por Albacete, Guadalajara y Toledo, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) En el ultimo año ha perdido 816 habitantes y desde 2010 la ciudad ha perdido 5.686 vecinos.

Talavera es la ciudad con más paro en Castilla-La Mancha y la cuarta de toda España con una tasa de paro del 35.54%. El pasado mes de mayo arrojó 10.649 desempleados, y a pesar de haber descendido, este dato dobla al de Toledo.

Según la Agencia Tributaria, con una renta bruta de 24.368 euros en 2016, la ciudad de la cerámica está por debajo de la media nacional. Sin apenas industria, ni comercio, FEDETO propuso un plan urgente con 258 medidas para una ciudad que languidece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00