Una educación digital excelente en el medio rural

El CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera alcanza la máxima certificación de la Consejería de Educación en integración de nuevas tecnologías

Las herramientas digitales son elementos habituales del alumnado del CRA Siglo XXI /

Sotillo de la Ribera
RIBERA DEL DUERO

La comarca cuenta con un nuevo centro que ha certificado su excelencia en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación. Se trata del CRA Siglo XXI con sede en Sotillo de la Ribera, que acaba de ser certificado por la Consejería de Educación con la máxima puntuación en el nivel de integración de las TICs. De esta forma ya son cuatro los colegios de la comarca certificados con la más alta calificación y están todos en el medio rural: en años anteriores ya alcanzaban el nivel de excelencia el CEIP Maximino San Miguel de la Cámara de Gumiel de Izán, y los CRAs Valle del Riaza de Milagros y Diego Marín con sede en Peñaranda, que fue pionero en obtener esta calificación. La puntuación se obtiene tras pasar por una evaluación voluntaria que marca la Consejería con sus propios técnicos e inspectores.

Las últimas certificaciones otorgadas por la Consejería que se hacían públicas esta semana a través del BOCYL indican que otros centros educativos de la comarca van alcanzando también buenas puntuaciones. El Colegio Fernán González y el IES Vela Zanetti de Aranda y el CEIP Antonio de Nebrija de Torresandino consiguen un nivel cuatro, a punto de alcanzar la máxima valoración. El Centro de Adultos Conde de Aranda y el Colegio Santa María obtienen el nivel tres, al igual que los centros educativos de Roa, el Colegio San Miguel, el CEIP Cardenal Cisneros y el IES Ribera del Duero, que también obtienen el nivel intermedio, mientras que el colegio Santa Catalina cuenta ya con el nivel dos.
Estas nuevas certificaciones se unen a las que ya se han concedido en convocatorias anteriores, en las que los colegios Castilla, Claret, Simón de Colonia, Veracruz en Aranda, el CRA Riberduero con sede en Fuentespina y el centro San Gabriel de  La Aguilera, tanto en su colegio como en su centro de formación profesonal  cuentan con el nivel 4, a un punto de la excelencia. En el nivel 3, además de los nuevos centros certificaos, está el colegio ICEDE.

Con los centros acreditados en esta última evaluación Castilla y León cuenta con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC. Además, la Administración educativa autonómica ha adelantado que, en los próximos días, publicará un nuevo procedimiento de acreditación TIC de cara al curso 2018-2019 para adaptarlo al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Recordamos que a lo largo de este curso la Consejería de Educación ha firmado un convenio con la editorial digital Smile and Learn para incorporar la plataforma de apps educativas en las etapas de infantil y primaria. Entre los 66 centros elegidos para desarrollar estos programas se encuentran los CRAs Valle del Riaza en Milagros y Diego Marín en Peñaranda de Duero. Esta plataforma cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje a ritmo de cada escolar. Por su parte el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera era uno de los cuatro centros elegidos en la provincia para participar en un proyecto para experimentar con la Realidad virtual en los métodos de enseñanza, seleccionado con la mejor puntuación.

 

Significado de los niveles

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías en los equipamientos e infraestructuras que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 438 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 101 centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?