Sociedad
Unileón

Alumnos de California recogerán en el Bierzo testimonios de la Guerra Civil

Será en el campus de Ponferrada con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Ponferrada

Alumnos californianos conocen en el Bierzo la memoria histórica de la Guerra Civil. Se trata de una iniciativa de la Universidad de León en colaboración con la universidad estatal de California,  (California State University-Monterey Bay) que ha organizado un programa de verano para alumnos que quieren conocer especialidades de investigación etnográfica, en este caso relacionadas con la historia oral de la Guerra Civil española, un trabajo que comienza este miércoles  y en el que colaborará la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El grupo de jóvenes, formado por 13 mujeres y 3 hombres, cuenta con la supervisión de profesionales como Gerald Shenk, profesor emérito de la universidad estatal de California. Entre ellos, hay estudiantes de Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias Sociales, Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

El programa tendrá una duración de 4 semanas. En la primera se abordarán las técnicas y métodos a utilizar para, posteriomente, realizar entrevistas, intervenciones de observación y también de toma de datos. La parte final del curso estará dedicada a la elaboración de informes preliminares sobre los datos recogidos.

'Realizaremos el trabajo desde el máximo respeto' ha señalado el coordinador del programa y profesor de Antropología Cultural, Juan José Gutiérrez que espera que el alumnado pueda aportar un volumen de testimonios importantes sobre un acontecimiento, la Guerra Civil, que demuestra 'la profundidad' de la historia en España y Europa ha señalado Gutiérrez en comparación con la relativamente joven historia de E.E.U.U.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00