Economia y negocios
Osakidetza

ELA también pide la dimisión de Darpón

Bilbao

El sindicato ELA ha exigido este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese a su consejero de Salud, Jon Darpón, al considerar que ha perdido "toda credibilidad" para investigar y atajar las supuestas irregularidades ocurridas en la reciente OPE de especialidades médicas del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Así lo ha expuesto el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración llevada a cabo por delegados de esta central ante la sede de Osakidetza en Bilbao para denunciar las presuntas filtraciones de exámenes de la citada OPE y la situación en el Servicio tras una sentencia contra la paralización de las convocatorias de desarrollo profesional en el Servicio desde 2011.

Igeregi ha asegurado que Osakidetza está gestionando el asunto de las posibles irregularidades en la actual OPE de especialidades médicas con un "cinismo absoluto".

"Osakidetza -ha agregado-, es consciente y sabedora de lo que estaba pasando en los servicios médicos antes de que la OPE se pusiese en marcha porque nosotros se lo hemos transmitido directamente, tanto al propio consejero de Salud como a los diferentes directores de Recursos Humanos que ha tenido el Servicio".

Ha acusado a la dirección de Osakidetza de conocer desde hace años que en el Servicio Vasco de Salud "hay un 'looby', compuesto por jefes de Servicio, que eligen a quién se va a contratar y quién se queda en el Servicio después de la OPE; son consciente de que hay un ' lobby' ' que esta secuestrando el normal funcionamiento que debería tener una administración y no han hecho absolutamente nada contra ese ''lobby".

"No pueden echar la culpa a los tribunales del mal funcionamiento de la OPE porque ha sido Osakidetza la que ha nombrado esos tribunales y la que debería ser garante de que el proceso hubiese sido transparente, y no ha sido así", ha abundado.

Por ello ha juzgado que "Osakidetza es la responsable de la situación corrupta que vive este Servicio de Salud" y ha considerado que el consejero Darpón y la actual dirección de Osakidetza "han perdido toda credibilidad para seguir al frente de sus puestos".

El responsable de negociación colectiva de ELA ha sentenciado que ya no piden que dimita el consejero Darpón, sino que entienden que el lehendakari Urkullu "debe cesarle ante esta barbaridad de OPE".

Ha pedido también al Gobierno Vasco que "proteja a aquellas personas que han decidido dar la cara para cambiar esta situación y creemos que no pueden dejarles a los pies de los caballos de aquellas personas que han creado esta situación y que quieren mantener este sistema corrupto porque viven de él".

Cuestionado sobre la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre las supuestas irregularidades tras las denuncias presentadas por ELA y ESK, Igeregi ha señalado que su sindicato espera que "haga aquello que Osakidetza no quiere hacer; es decir, abrir una investigación en profundidad, que se interrogue a los miembros de los tribunales y a las personas que han sacado esas notas tan espectaculares para destapar todo lo que ha sucedido".

El sindicato LAB ha anunciado también su intención de presentar una denuncia por las oposiciones de Osakidetza, aunque aún no la ha formalizado ante la Fiscalía, que por su protocolo de actuación investiga el caso a partir de la presentación de la primera denuncia, según fuentes del ministerio público.

Durante la concentración llevada a cabo ante la sede de Osakidetza en Bilbao, los delegados sindicales de ELA han entregado en su registro las 4.000 firmas recogidas denunciando la situación que se vive en el Servicio Vasco de Salud en materia de empleo y derechos laborales tras los recortes sufridos durante la prolongada crisis económica de las administraciones públicas que ha elevado la tasa de temporalidad, incrementado la pérdida de poder adquisitivo y aumentado la carga de trabajo.

Por su parte, ESK ha exigido una "investigación en profundidad" de las especialidades médicas "que están en cuestión" tras las pruebas de la OPE de Osakidetza, así como la "depuración de las responsabilidades" y ha insistido en reclamar la dimisión del consejero Jon Darpón y de la directora general del servicio Vasco de Salud Osakidetza, María Jesús Múgica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00