Sociedad
Crisis refugiados Europa

"Los planes de Europa no pasan por la acogida"

La ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario volverá al Mediterráneo en Agosto. Advierte de la creación de nuevos campos de refugiados en el Norte de Africa.

Salvamento Marítimo Humanitario

Bilbao

Horas después de que el Gobierno de España diera orden de acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, entre ellos un centenar de menores y también mujeres embarazadas, y que se prevé que lleguen en unos días al puerto de Valencia, en 'El Farol del Sur' de Hoy por Hoy Bilbao nos hemos dirigido a quienes desde Euskadi llevan tres años socorriendo a personas en situaciones similares.

El Farol de Sur: 'Maydayterraneo'. El 'Aquarius vasco'

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000315768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñigo Mijangos es bizkaino y preside la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario. Volverán a partir del 1 de Agosto a unas aguas que "son terribles para todas estas personas que sólo buscan una oportunidad". Está sorprendido de la decisión tan inmediata de cierre de puertos en el recién constituido Gobierno con los ultraderechas italianos, "pero me temo que las cosas no van a ir a mejor".

Se refiere a los planes, que describe en la entrevista que aquí puedes recuperar, de la UE de ubicar en puntos muy concretos al Norte de Africa de "puertos seguros". Iñigo advierte que esa decisión lo que supondrá son "nuevos campos de refugiados y dificultará nuestra actividad."

SMH cuenta este año con un nuevo buque. Un pesquero de nombre 'Aita Mari' que con ayuda de "los impuestos de todos porque el Gobierno Vasco nos ha dado 400.000 euros para adaptarlo y prepararlo" volverá a las costas Libias este verano.

Por cierto, el nombre del barco pesquero no es casual. Aita Mari era un conocido arrantzale de Zumaia que murió en 1866 cuando salió del puerto de Donosti para rescatar a otros pescadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00