¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gorka Angulo: “Aquí hubo un franquismo de ocho apellidos vascos”

El periodista presenta en ‘La Ventana Euskadi’ su libro ‘La persecución de ETA a la derecha vasca’

El periodista, politólogo y sociólogo Gorka Angulo ha presentado en ‘La Ventana Euskadi’ su libro ‘La persecución de ETA a la derecha vasca’, que recoge los asesinatos, las amenazas, la extorsión o el exilio de personas simplemente por su condición ideológica. Es el primer libro que cuenta cómo arrancó "la limpieza ideológica" de la banda terrorista ETA en el País vasco.

El libro recoge las críticas al nacionalismo institucional, que en los primeros años lamentaba los atentados terroristas y no los condenaba categóricamente, como sí hizo tiempo después, y por "su ausencia de compasión". Gorka Angulo recuerda que "por ser del PNV, ETA no asesinó a nadie; asesinó a gente que era nacionalista, empresario o ertzaina, pero a nadie por tener un carnet del PNV; en cambio por tener un carnet del Partido Socialista o del Partido Popular en este país se asesinaba".

El periodista subraya que hay gente a la que se ha asesinado dos veces: una fisicamente y otra moralmente "porque a día de hoy, 40 años después, en algunos municipios hay la misma sensación que cuando ibas por esos mismos municipios en el año 75, que a las personas asesinadas por falangistas o por republicanos decían: "a ese lo mataron por facha, a ese lo mataron por rojo, dando por buenas las razones del verdugo".

Gorka Angulo refiere que en Euskadi "hubo un franquismo de 8 apellidos vascos, un franquismo que hablaba euskera", y recuerda que las comarcas más abertzales de Gipuzkoa, Tolosaldea y el Gohierri, "son las comarcas que más voluntarios dieron al requeté, es decir, la derecha, ya que eran tradicionalistas, monárquicos y católicos, y hoy los bastiones electorales de Bildu".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?