Economia y negocios
Sucesos

Una avería en la refinería de Escombreras provoca un escape de vapor de agua no tóxico

Ha provocado una nube de vapor de agua con restos de hidrocarburos, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Una avería registrada esta mañana de martes en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras ha provocado una gran nube de vapor de agua con restos de hidrocarburos, incluyendo azufre, lo que le proporcionaba color amarillo, y el fuerte olor, pero, sin picos de ácido sulfídrico, según indicaban desde la refinería. La Dirección del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras ya da por finalizada la emergencia.

Fuentes de Repsol han informado que sobre las 12:00 horas se ha dado por finalizada la incidencia que se ha producido en la unidad de cóquer de la refinería.

Una avería en la refinería de Escombreras provoca un escape de vapor de agua no tóxico

"Diez personas han sido atendidas por afectaciones leves por los servicios médicos propios del complejo industrial".

"La Compañía ha estado está permanentemente en contacto con las autoridades y los vecinos de la zona, informando de la evolución de la situación".

En concreto, la avería se ha producido sobre las 11.00 horas, en la Unidad de Coque, lo que provocó que la refinería estuviera unos 50 minutos emitiendo gases hasta que fue controlada por la refinería, con el cierre paulatino de una válvula. Vehículos y efectivos de Bomberos, Policía Local y Medio Ambiente se han desplazado a la zona, y como consecuencia de este escape, causado por la rotura de una válvula de una tubería, y en un primer momento se aconsejaba a la población del municipio de Alumbres que evite salir a la calle y cerrar puertas y ventanas. Repsol ha asegurado que el foco está controlado y que ha detenido las emisiones. La nube se ha calificado como no tóxica por parte de los responsables de la factoría.

La dirección del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras activaba el nivel 0 por accidente de categoría 1, que acababa retirando cuando se controlaba la fuga. Desde la Agencia Estatal de Meteorología se apunta que se esperan en la zona vientos del Sureste con rachas de entre 50 a 60 km. Eso supone que la nube no va a afectar al pueblo de Alumbres ni a La Unión.

Cadena Ser

Se desmienten tajantemente algunos bulos que circulan por redes sociales en los que se dice que la fuga es de ácido sulfúrico o crudo, o que puede afectar a los municipios vecinos. Ahora mismo la calma reina en el pueblo de Alumbres, que no ha sido alcanzado por la nube y la empresa Repsol ha dado por finalizada la incidencia, además de abrir una investigación para determinar las causas de la misma.

El coque, material que se fabrica en la zona que se ha visto afectada por esta avería, es un combustible obtenido de la destilación seca de cabrón mineral, utilizada en metalurgia y altos hornos, así como en la fabricación de abrasivos y colorantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00