Sociedad
Política municipal

David Dorado: "No soy ni feminista ni machista"

Hacemos balance del tercer año de mandato municipal con el portavoz de Ciudadanos que analiza también las movilizaciones sociales de policías, pensionistas y mujeres.

David Dorado / CADENA SER

Córdoba

Al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado, dice no afectarle las encuestas que en estos días dibujan la caída de los apoyos a su partido, considera tres años perdidos el gobierno de PSOE e IU y lamenta que las propuestas que han presentado en el pleno no hayan sido oídas. Se refiere a algunas mociones que han presentado en los últimos meses sobre las viviendas ocupadas o la agilización de los trámites para la puesta en marcha de negocios en la ciudad. “Van tarde como han ido tarde en todo, porque no son resolutivos”, asegura, al tiempo que sostiene que la idea de la alcaldesa de desarrollar una ordenanza municipal para desbloquear los procesos burocráticos es “buena, porque es la única forma legal de resolver ese asunto”.

Entrevista a David Dorado. Balance 3 años de gobierno municipal. Córdoba.

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000214291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por algún logro del gobierno municipal, Dorado no lo encuentra. “El mensaje de la alcaldesa es conciliador y reconforta pero no coincide con la realidad”. Ciudadanos se presenta como un partido que ha “entrado en la escena política para gobernar” y se reivindica: “nosotros no tenemos una afinidad por un partido o por otro”.

Preguntado por asuntos de actualidad, Dorado defiende los actos de restitución de la memoria y el honor de las Víctimas del Franquismo, pero tiene “más dudas” sobre el proceso de cambio de nombre a determinadas calles de la ciudad: “Se han apresurado demasiado, no habido consenso, además creo que a los cordobeses no les preocupa eso”.

Reproduce aquí la entrevista a David Dorado en vídeo / CADENA SER

Sobre el futuro de la cementera Cosmos: “tendrá que mudarse con el tiempo pero no puede ser a costa de Cosmos. Estaban antes que todas las viviendas, cumplen la normativa, no hay motivos objetivos para sacarla de allí”. Y advierte de que “hay otras industrias que molestan más, que generan más humos”. Dorado parece ver intereses ocultos en los movimientos sociales, pero no en todos. Por ejemplo asegura que la Plataforma Aire Limpio tiene “otro tipo de intereses”, pero no llega a concretar cuáles. Y mientras reconoce como “justa” la reivindicación de equiparación salarial que han realizado los cuerpos policiales, a quienes acompañaron en sus protestas, sostiene que “no es lo mismo” en el caso de los pensionistas, a quienes no acompañaron. No ve bien la escasa subida de las pensiones pero defiende el voto de su partido a los presupuestos de Rajoy “porque hemos tenido que sopesar otras cosas”.

¿Y sobre las reivindicaciones de las mujeres? “Ocurre lo mismo, que algunos partidos se camuflan detrás y no queremos hacer de seguidistas de esos partidos” (por eso no estuvieron en las manifestaciones); para añadir un laberíntico argumentario donde defiende la Igualdad, critica la discriminación positiva que “no beneficia a las mujeres, porque puede suponer un síntoma de debilidad”, niega la brecha salarial, cuestiona los estudios universitarios que la detectan -”habrá que analizar esos estudios”- para culminar con un “no soy ni feminista ni machista”.

A Dorado le gustaría ser candidato pero no lo va a tener fácil. En Ciudadanos irán a primarias si en Córdoba hay más de 400 militantes y aún no llegan a los 300. Así que decidirá el Comité Ejecutivo del partido de Rivera. A él, asegura, no le preocupa: “me gustaría ser candidato, pero no es lo que me preocupa ahora mismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00