Logran cambiar desde Granada una ley nacional para mejorar la atención a las familias desahuciadas
Un grupo de funcionarios y el juez decano emprendieron una campaña para cambiar una norma que este martes aparece modificada en el BOE
Granada
Un grupo de funcionarios de los juzgados de Granada ha conseguido, con el apoyo del juez decano, una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a los juzgados de toda España a ponerse en contacto con los servicios sociales de cada municipio en el momento que dicta una sentencia de desahucio para evitar, así, que ninguna familia sin recursos se quede sin solución.
La reforma del apartado cuarto del artículo 150 de la ley aparece publicada en el BOE de este 12 de junio y es la consecuencia de una modificación que aprobó el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE tras la petición de este grupo de funcionarios de los juzgados de Granada y el juez decano de Granada, sensibilizados con los problemas de miles de familias que durante años han quedado en la calle tras un proceso de desahucios.
Desde ahora todos los juzgados de España tienen la obligación de coordinarse con los servicios sociales para que todos los ayuntamientos puedan buscar solución a las familias que se enfrentan a un desahucio. El juez decano de Granada, Jesús Rodríguez, ha mostrado a Radio Granada su satisfacción por el resultado de un trabajo constante con los funcionarios granadinos que emprendieron una lucha titánica por mejorar el sistema.
Juez decano Granada sobre norma atención familias desahuciadas
05:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528802478_464101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El tiempo desde que el juzgado dicta la sentencia hasta el lanzamiento suele ser de un mes y medio. Desde ahora, en este periodo los servicios sociales buscarán una solución personalizada. Los juzgados están ya obligados a comunicar cada caso. La norma invita, además, a las administraciones a establecer protocolos para ayudar a las familias en estas circunstancias.