Economia y negocios
Tranvía

La Junta aprueba la declaración de interés metropolitano del tranvía

El Consejo de Gobierno da luz verde a esta medida, paso previo imprescindible para su puesta en marcha

El tranvía de Jaén durante su fase de pruebas. / Junta de Andalucía

Jaén

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén. Un paso decisivio e importante para su puesta en marcha, aún sin fecha concreta, ocho años después de que se terminase en el año 2011. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, adelantó esta decisión el pasado viernes indicando que se cumple el compromiso de la presidenta regional, Susana Díaz. "Espero y deseo que para final de año podamos tener todo esto despejado y pudiéramos estar con los trenes en fase de pruebas de forma que iniciáramos ese proceso de selección de personal y de recuperación de la infraestructura para que, quizás en el mes de abril, pudiéramos estar con la explotación comercial", ha señalado el consejero de Fomento.

López asegura que van a hacer todo "a la máxima velocidad" y que están ejecutando todos los acuerdos que se pactaron el pasado 11 de mayo entre el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación y el gobierno regional. Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el pleno del consistorio de la capital jienense cedió la explotación de este sistema de transporte a la administración andaluza.

El pacto tripartito establece que la Junta financiará el 75% del sistema y el ayuntamiento el 25% restante.  Por otra parte, 31 de las 51 personas que se formaron como conductores y operadores de sala del tranvía serán contratadas en base al compromiso establecido por el Ayuntamiento de contratar al 60% de estas personas. Este grupo de alumnos pidió la semana pasada garantías de contratación al gobierno regional.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00