Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Discapacidad

El Ayuntamiento cede un Invernadero Municipal a ADIJ Jódar

La asociación pretende realizar diferentes cultivos: espárragos, huerto social urbano y frutales

Foto de familia con usuarios, autoridades y familiares de ADIJ / Antonio Plaza

Jódar

El invernadero está ubicado en la zona del paraje de ‘El Canónigo’, por encima del camino, cuenta con más de 4.000 m2.

La inauguración contaba con la presencia del alcalde, José Luis Hidalgo, la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales-Primera Teniente de alcalde, María Teresa García, varios concejales del equipo de gobierno, la presidenta de la Asociación de Discapacitados Intelectuales (ADIJ Jódar), Margarita Hidalgo, miembros/as de junta directiva, padres y madres, José Carlos Illana, gerente de la asociación, y los/as auténticos protagonistas, las usuarias y usuarios (53) que van a trabajar en esas nuevas instalaciones.

Instalaciones del invernadero con la plantación de espárrago / Antonio Plaza

La iniciativa se pone en marcha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, con la cesión de un magnífico invernadero, la de la empresa Hortplant S.L. por la donación desinteresada de las zarpas de espárrago necesarias y a las empresas locales Fitosanitarios Carmona e Hijos de José Miguel, con el que, en palabras de familiares y usuarios “damos comienzo al sueño de crear un invernadero donde formar a las personas con diversidad funcional interesadas y crear una nueva línea de trabajo en la localidad”.

En primera instancia se han plantado, y ya se están labrando, casi 2.000 m2 de espárragos, en los que ya el próximo año se podrán recoger 25 o 30 días.

Alcalde y usuarios descubren la pancarta conmemorativa / Antonio Plaza

El alcalde explicaba que esta iniciativa es fruto de la permanente colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación, “Estamos dando unos pasos bastante oportunos y vamos a tener muy buenas noticias, en unos días. Ese centro que, en principio, tenía un fin determinado, hemos cambiado ese fin para poder cedérselo a ADIJ-Jódar, con la que van a tener acceso a más prestaciones, más servicios y más subvenciones. A lo largo de todo el año estamos en permanente colaboración… Y damos un paso más, este invernadero que estaba dejado, ha sido muy buena idea ponerlo a vuestra disposición y que sea un poco el patio de recreo y de trabajo, donde aprenden, se entretienen, y disfrutan de los productos que ellos mismo van a ir elaborando, viendo crecer. Espero que podamos seguir, que cada vez que hagamos una cosa no es la última, es la penúltima, porque creo que hay pocas cosas más gratificantes, no solo para mi como alcalde, para padres y madres, para el pueblo en general, ver estas imágenes de gente que no hace mucho tiempo tenían muy pocas opciones, aparte de la casa, y que ahora se siente integrados, y la cara de alegría se les ve a ellos y se os ve a vosotros…”.

La presidenta de ADIJ Jódar, Margarita Hidalgo, mostraba, en nombre de la asociación su agradecimiento, “…Agradecer al ayuntamiento de Jódar por la cesión de este invernadero, con su aprovechamiento en beneficio de esta asociación. Después de mucho pensar, qué hacer con el terreno, comenzamos a plantearnos el cultivo del tomate ‘cherry’… en nuestra búsqueda, de alternativas, pensamos en la posibilidad una plantación de espárrago, poniéndonos en contacto con personas que trabajan el sector, así nos encontramos con los viveros Hortplant, una empresa pionera en la provincia de Segovia, sus dueños al conocer que sus zarpas serían destinadas a una asociación de discapacitados no dudaron en donar todas las plantas que necesitáramos, aproximadamente 2.000 zarpas, sin ayuda con la que hubieses sido imposible afrontar el gasto que supone esta colaboración… También hemos contado con la colaboración de Fitosanitarios Carmona, que nos quiso donar el producto para curar el cultivo y a Hijos de José Miguel, que nos arregló la maquinaria necesaria para la plantación y labrado de la tierra, donando el material y el trabajo. Agradecimientos a dos padres a Francisco y a nuestro fontanero Antoni, por la instalación de todo el sistema de regadío, a los familiares: Antonio, Jerónimo, Salvadora, su hijo, y a nuestro gerente José Carlos, y la junta directiva, por su gran implicación en este proyecto. Hemos conseguido que, entre todos, haya salido hacia adelante una idea, que, en principio, parecía que no llegaría a ningún puerto. También debemos informar que, además de la plantación de espárrago, esto es el proceso de creación de un Huerto Social Urbano, para que pueda ser usado por las personas con diversidad funcional, tanto ocupacional y su tiempo como formación pre-laboral. Gracias a ello podremos aumentar los beneficios de esta asociación, que serán destinados a la realización de actividades de estos niños y mayores, con diversidad funcional. Talleres y todo aquello que sea necesario para su progreso y bienestar, demostrando día a día que si se quiere se puede. ¡Nuestro apoyo es su futuro!”.

Ya en conversación con la presidenta y una de las madres manifiestan ante nuestros micrófonos, “Es un proyecto a largo plazo, de mucho trabajo con la ayuda e implicación de padres y familiares (53 usuarios), serán años y años, poco a poco haremos algo para que ellos sientan aquí una libertad, se vean realizados y útiles, y ven fruto a su trabajo, podrán trabajar aquellos que sean útiles… avanzando cada año un poquito más, cuando esto esté en plena producción, lo poco o mucho que dé es para el centro, para ir mejorándolo… esto es una alegría, como nos lo encontramos y como lo estamos viendo, esto es una satisfacción, para nosotros ya es lo más grande, sabemos que tienen que venir cosas mejores, pero para nosotros esto ahora es lo más grande, entrar y ver esta plantación de espárragos, todo a fuerza de padres… ”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00