Economia y negocios

Carmena ofrece acoger a 100 inmigrantes del Aquarius en 20 pisos "sin utilizar" por el Gobierno central desde 2016

Desde el inicio del mandato municipal, el Ayuntamiento ha atendido a unos 4.000 refugiados "a su costa" y sin contar con presupuesto estatal para ello, según ha explicado la alcaldesa de Madrid

El Gobierno municipal tiene desplegada desde septiembre de 2015 una pancarta con la leyenda "Refugees Welcome" -"Refugiados, bienvenidos"- para expresar la solidaridad de Madrid con la dramática situación de los refugiados / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Con “muchísima alegría y orgullo”. De esta forma ha recibido Manuela Carmena el cambio experimentado en el Gobierno de España con respecto a la política de refugiados tras la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

A primera hora de la mañana, a través de Twitter, la alcaldesa anunciaba su ofrecimiento para que la capital pueda acoger en pisos municipales a 20 familias, hasta 100 personas que se encuentran ahora a bordo del buque Aquarius.

Si se acepta el ofrecimiento, podrán alojarse en los 20 pisos que el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno central en 2016 para la acogida de refugiados. Desde entonces, esas viviendas han permanecido vacías, tal y como ha explicado la propia Carmena durante una comparecencia informativa en el Palacio de Cibeles.

"Cuando ofrecemos estancia para cien personas del Aquarius responde al conjunto de viviendas que ya en 2016 pusimos a disposición de la Comisión de Apoyo al Refugiado en el Ministerio pero lo que pasa es que nos consta que las tenían, porque las pusimos a disposición, pero estaban sin utilizar", ha indicado la alcaldesa.

"Tengo muchísima alegría por el gran cambio observado en el Gobierno de España", ha manifestado la alcaldesa, quien ha dicho que se siente "llena de orgullo" por la decisión del presidente Pedro Sánchez de ofrecer a estos más de 600 inmigrantes atracar en el puerto de Valencia.

Atendidos

El Ayuntamiento, además, desde que Carmena es alcaldesa ha atendido a más de 4000 refugiados, que han pernoctado de forma temporal en instalaciones municipales y con cargo al presupuesto del Consistorio. Lo han hecho en centros de acogida o albergues como el de Mejía Lequerica para personas solas y familias. Por allí pasaron 2141 migrantes en 2016; 1830 en 2017 y otros 214 en lo que llevamos de año.

En los nuevos centros abiertos desde el 1 de abril han pernoctado 334 personas; 194 en el centro de emergencia para extranjeros solicitantes de asilo de Vallecas y otras 140 en el centro de acogida Pinar de San José. El Gobierno municipal tuvo que acondicionar esos dos nuevos centros para extranjeros en situación de emergencia, que estaban a la espera de que el Ministerio del Interior les diese cita para considerarlos asilados, con demoras de hasta ocho o nueve meses.

El Ayuntamiento además mantiene una red de alojamientos alternativos, mediante convenios con entidades como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o el Movimiento por la Paz, con 30 viviendas más para personas solas y unidades familiares.

Carmena también ha aprovechado para lamentar el “desorden y la falta de liderazgo” que hubo por parte del Gobierno del PP en materia de asilo y que la llevó a pedir una reunión con el exministro José Ignacio Zoido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00