Faltan más de 700 profesores de apoyo en los colegios de la Comunidad

CCOO critica que el gobierno regional no está cumpliendo el acuerdo sectorial firmado en enero, que contempla la incorporación progresiva de 2300 docentes en los centros públicos

A unas semanas de que termine el curso escolar, la Consejería de Educación no está cumpliendo el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos en enero. Un acuerdo que contempla, entre otras medidas, un aumento de la plantilla en las etapas de infantil y primaria con la incorporación progresiva de 2300 docentes.

A día de hoy, según CCOO, faltan más de 700 profesores de apoyo en centros de toda la Comunidad, a pesar de que fue uno de los puntos pactados en este acuerdo. Se deberían incorporar casi 400 profesores de apoyo en educación infantil y 409 en primaria. La función de estos profesores es la de atender a alumnos con necesidades específicas y además disminuir las horas lectivas del profesorado de la región, que tienen una de las jornadas con más horas de clase de todo el país. Una situación que según CCOO afecta especialmente a alumnos con necesidades especiales y que hace que Madrid supere en hasta un 10% el ratio legal de alumnos por profesor, que es de 25. "Y si uno de esos 25 alumnos necesita ir a hacer pipí o necesita una atención concreta, no hay ningún profesor que lo acompañe porque sólo hay un docente por aula", denuncia Oliva García, secretaria de enseñanza pública de CCOO Madrid, "algo que incide en la atención a los alumnos y en la calidad de la enseñanza"

El sur de la región: la zona con menos profesores de la Comunidad

El incumplimiento del acuerdo sectorial también acentúa el desequilibrio regional en materia de educación en la Comunidad. En el sur faltan 344 profesores en infantil y 409 en primaria. Una cifra especialmente alta en Parla donde el elevado número de alumnos en colegios como el Rosa Montero o el Miguel Delibes hace urgente, dicen, la incorporación de profesorado de apoyo para atender a alumnos con necesidades específicas. Carmen González, secretaria de educación de la sección sur de CCOO, explica que "en el sur hay muchos centros con doce unidades y en ocasiones hasta dieciséis unidades por curso en esta zona que necesitan urgentemente profesores de apoyo"

CCOO afirma que desde la Consejería no se ha garantizado por el momento que esas plazas se vayan a suplir el próximo curso. Por eso dan de plazo hasta final de este curso al consejero de Educación Rafael Van Grieken

Da un plazo de una semana al consejero Van Grieken: si no garantiza que se solucionará estas ausencias, amenzan con un inicio de curso conflictivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?