¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos jóvenes rifeños, en huelga de hambre en el CIE de Aluche para evitar volver a Marruecos

Piden que el Ministerio del Interior admita a trámite sus peticiones de protección internacional para evitar ir a la cárcel

Diez jóvenes rifeños llegaron a Motril el pasado 22 de mayo desde una playa cercana a Nador. Tres fueron trasladados a Marruecos tras pisar suelo español, y los otros siete fueron llevados al Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, en la capital. Los jóvenes, de la región del RIF, se definen como activistas políticos y han participado en algunas de las protestas que desde octubre de 2016 se han sucedido en la zona para exigir mejoras sociales al gobierno de Marruecos. Vinieron a España para evitar represalias, ya que según la organización Hirak Madrid, las autoridades marroquíes han detenido a más de 790 rifeños en los últimos meses por participar en manifestaciones.

SOS Madrid denuncia que se está persiguiendo a jóvenes rifeños solo por darle me gusta en redes sociales a publicaciones de algunos de los líderes de estas protestas. Por ello hace unos días pidieron al Ministerio del Interior protección internacional para no ser expulsados a Marruecos. De los siete jóvenes, cinco peticiones fueron admitidas a trámite, pero no la dos varones. El ministerio ha argumentado que faltan pruebas que demuestren que existe una persecución política. Sin embargo, según Aliha Ahouai, de la organización HIRAK Madrid, todos entregaron la misma documentación, por lo que "no entiende por qué a estos dos jóvenes no se ha admitido a trámite su petición". Además sostiene que "la no admisión a trámite de la petición de estos jóvenes demuestra la arbitrariedad con la que el CIE de Aluche gestiona estas peticiones, y también el Ministerio del Interior".

Desde el sábado, estos dos jóvenes están en huelga de hambre. La no admisión a trámite de la petición de protección internacional los devolverá a Marruecos de forma inmediata. Y allí, explica Ahouai, "la situación que les espera son penas duras de cárcel, torturas, la vulneración de los derechos básicos o incluso la pena de muerte"

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?