Tribunales

El Parlament aprueba la ley Ómnibus, con la 'enmienda Matutes' incluida

Además, la Cámara balear ha aprobado la toma en consideración de la ley de caminos

Cadena SER

PALMA

El Parlament ha aprobado la ley Ómnibus o 'ley Escoba' de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de Balears y que incluye la polémica 'enmienda Matutes', a la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo, que limita el aprovechamiento y uso en unos terrenos propiedad de la familia Matutes en Sant Josep de la Talaia.

Esta proposición de ley, que ha sido impulsada por Més per Menorca, también modifica la ley de Función Pública que dota de cobertura y seguridad jurídica la carrera profesional del personal funcionario.

El objetivo inicial de la norma era simplificar 18 leyes que han sufrido cambios. Nel Martí de Més per Menorca explica que también se ha aprovechado introducir en una decena de leyes algunas modificaciones para dar más seguridad jurídica a algunos aspectos como, por ejemplo, el acuerdo del pago de la carrera profesional. 

Martí deja claro que todo lo relacionado con urbanismo a la carta se tiene que hacer pensando en el interés general y sin apellidos concretos.

Además, este martes, la Cámara balear ha aprobado la toma en consideración de la ley de caminos, con los votos a favor de PSIB, Més y Podem, en contra PP y Ciudadanos, y El Pi se ha abstenido.

Esta iniciativa legislativa pretende, según el presidente de la Institución Insular, Miquel Ensenyat, conservar el patrimonio y garantizar la movilidad pública. Esta futura ley nacerá, dice, para ser un instrumento al servicio de las administraciones, especialmente los ayuntamientos. 

Més per Menorca ha dado apoyo a la iniciativa y ha anunciado que presentará alegaciones para que la ley sea extrapolable también a Menorca o se convierta en autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00