¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ricardo Gatti, capitán mallorquín en Open Arms: "Hemos recogido 59.000 personas en el Mediterráneo"

El voluntario de la ONG catalana aplaude la decisión del Gobierno español con el barco Aquarius pero añade que acciones así deberían ser normales

Ricardo Gatti es capitán y jefe de misiones de Proactiva Open Arms, ONG cuya misión principal es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos o la pobreza extrema. Ricardo es italiano pero hace 17 años que reside en Mallorca, isla en la que pasa poco tiempo; ahora está en su país natal y el día 2 de julio volverá a embarcarse en uno de los buques de la ONG catalana para iniciar otra misión que partirá de Malta y que consistirá en patrullar en alta mar y llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate de refugiados. Esta mañana en Hoy Por Hoy Mallorca ha explicado que la situación en la que encuentran a los refugiados muestra "lo peor de lo que es capaz el ser humano". Y narra que todas las mujeres han sido violadas de forma sistemática y que han rescatado a niños con balas en el cuerpo, disparadas por las mafias. En esta tarea de rescate también recogen cadáveres a bordo de las lanchas, refugiados e inmigrantes torturados. La mayoría de quienes huyen son ciudadanos subsaharianos pero también hay personas de origen sirio, palestinos y bangladeshíes. Ricardo Gatti también ha puesto en riesgo su vida. El verano del año pasado sufrieron un intento de secuestro en costas libias. Y anteriormente una de las lanchas de Open Arms sufrió una ráfaga de disparos al aire para intentar atemorizarnos y que terminemos con nuestra labor. 

Ricardo Gatti dice estar "contento" con la postura del Gobierno y la decisión de trasladar el barco al puerto de Valencia. Y añade: "No debería sorprendernos, tendría que ser una acción normal en Europa". En el otro lado de la balanza, la decisión de Italia de cerrar las puertas a los 624 refugiados a bordo del Aquarius. Las declaraciones del recién nombrado ministro de Interior italiano cantando "victoria" por el traslado de los refugiados a España asusta a Gatti pero a renglón seguido añade que muchas localidades italianas se han ofrecido para acoger a estos refugiados. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?