Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Un centenar de ejemplares integran el Catálogo de Árboles protegidos de Lorca

Olivos milenarios y olmos centenarios aparecen en este documento que les otorga una protección especial

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El olivo milenario de La Quintilla, las plataneras asiáticas de Avilés o los olmos de las Alamedas forman parte del Catálogo Municipal de Árboles que recoge 73 ejemplares singulares y 34 con carácter histórico y les concede una protección especial en virtud de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

"No se pueden talar, necesitan una serie de cuidados, requiere un perímetro protegido a su alrededor...", enumeraba la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Saturnina Martínez, cuyo departamento ha trabajado durante el último año junto a la Concejalía de Parques y Jardines en la elaboración de este documento que analiza analiza los ejemplares de mayor interés ubicados tanto en terrenos urbanos como rústicos, así como en suelos públicos y privados.

El método utilizado ha sido la búsqueda de los ejemplares a partir de la información del Ayuntamiento y el catálogo de árboles singulares de la Región de Murcia. Localizados los mismos, se han realizado las visitas oportunas por técnicos especialistas que han cumplimentado una ficha técnica de cada ejemplar.

El resultado obtenido ha sido un catálogo de 107 fichas con los datos de geoposicionamiento, descripción, informe de inspección visual, fotografías, datos dendrométricos, defectos encontrados, valoración del riesgo, propuestas de actuación y conclusiones. Una completa relación que permite evaluar el estado del ejemplar y su riesgo para la población, y que será de pública consulta en breve, puesto que estará disponible en la página web municipal.

En cuanto a la localización de estos ejemplares, la mayor parte de los árboles monumentales se encuentran en suelos urbanos y urbanizables en la zona Ramonete y Morata, siendo la especie más representativa en esa zona el algarrobo (Ceratonia siliqua), mientras que el mayor número de árboles singulares se da en el casco urbano, principalmente en Las Alamedas, representadas por la especie de Olmo (Ulmus minor).

El análisis efectuado también ha establecido una lista con los árboles más longevos, de los que podemos señalar el Olivo de La Quintilla (perímetro de tronco: 532 cm y 3 metros de altura), así como el Falso Plátano de Avilés (perímetro de tronco: 618 cm y 35 metros de altura), junto al Ciprés del Cementerio de San Clemente (Perímetro de tronco: 232 cm y 17 metros de altura), y el Enebro de Alcoluche (Perímetro de tronco 179 cm y 5 metros de altura).

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00